Azúcar elevada en sagre: causas, síntomas, tratamiento

Todos tenemos glucosa en sangre, como parte indispensable del funcionamiento de nuestro organismo. Nuestro motor necesita gasolina: y esa energía es la glucosa. El metabolismo transforma los azúcares que ingerimos con los alimentos y los convierte en glucosa. Y esta es la principal fuente de energía que requieren nuestras células para funcionar correctamente.

El problema surge cuando el metabolismo de la insulina no funciona como debiera. Cuando esto ocurre, las células de los tejidos no pueden asimilar bien la glucosa y ésta empieza a acumularse peligrosamente en la sangre. Si el sistema endocrino falla en su función de regular la cantidad de glucosa que se almacena y la cual se utiliza como energía, entonces experimentaremos altos niveles de azúcar en sangre. Lo cual puede ser muy dañino para nuestra salud.

Esto es lo que en medicina se conoce como hiperglucemia: altas concentraciones de azúcar en sangre. Bien porque el organismo no puede generar insulina (diabetes tipo 1) o bien porque no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la aparición de una diabetes tipo 2? ¿Qué tipos de rutinas y hábitos alimenticios son un seguro de vida en este sentido? ¿Cuáles son los elementos que más influyen en la aparición de elevadas cantidades de azúcar en sangre?

A continuación analizamos todas estas cuestiones. ¡Luchar contra la diabetes es mucho más fácil de lo que piensas!

Situaciones que afectan al nivel de azúcar en sangre

En nuestro día a día podemos seguir hábitos poco saludables que provocan un alto nivel de azúcar en sangre. Estos son algunos ejemplos que afectan a la hiperglucemia.

  • Exceso de comida, sobre todo si se trata de carbohidratos.
  • Tener una vida sedentaria: no realizar ningún tipo de actividad física.
  • Efectos secundarios de otros medicamentos (esteroides, antipsicóticos, etc.)
  • Situaciones de estrés.
  • Periodo menstrual: puede causar fuertes alteraciones en los niveles hormonales.
  • Deshidratación.
  • Productos sin azúcar: aunque parezca contradictorio, puesto que contienen muchos carbohidratos, almidón y grasa.
  • Fiebre, debido a la enorme pérdida de fluidos.
  • Abusar de las bebidas energéticas.
  • Comer frutas deshidratadas en exceso.
  • Obesidad. Más información aquí.

¿Cómo puedo saber que tengo una subida de azúcar? Síntomas más frecuentes

Existen situaciones que nos pueden alertar de que estamos teniendo niveles altos de azúcar en sangre. A continuación mencionamos algunos de los síntomas más evidentes que hacen saltar las señales de alarma:

  • Orinar con excesiva frecuencia.
  • Necesidad de beber constantemente.
  • Experimentar notables pérdidas de peso a pesar de no haber perdido el apetito ni haber presentado modificaciones en la dieta.
  • Sensación de cansancio o agotamiento.
  • Infecciones por hongos.
  • Visión borrosa o entumecimiento de los dedos.
  • Confusión e, incluso, posibilidad de llegar a un coma.

Podríamos considerar como alarmante tener los niveles de glucosa en sangre, en ayunas, en torno a los 100 y 125 mg/dl. Y, después de la ingesta de alimentos, entre los 140 y los 199 mg/dl.

Cuando se dan este tipo de mediciones nos encontramos ante lo que se conoce como “estado prediabético”: esto quiere decir que la diabetes mellitus tipo 2 todavía no se ha instalado en nuestra vida, pero que estamos peligrosamente rozando los primeros síntomas de esta enfermedad.

¿Qué puedo hacer si tengo azúcar elevada en sangre?

Una vez que hemos experimentado los síntomas de una subida de glucosa en el torrente sanguíneo, y hemos confirmado que se trata de hiperglucemia, es importante ponerle solución lo antes posible. Para evitar complicaciones graves que terminen produciendo daños irremediables en nuestro organismo.

Algunas de las pautas que debemos seguir en este tipo de situaciones son:

  • Beber mucho líquido para no deshidratarnos, pero siempre evitando las bebidas que contengan hidratos de carbono.
  • En ocasiones es necesario suministrar más medicación de la habitual, siempre atendido las indicaciones del médico.
  • Si los niveles de glucosa son muy altos, es posible que aparezcan nauseas, vómitos o mareos. También es probable que tengamos niveles de cetonas altos en la orina. Esto último es un indicador de gravedad y requiere una prueba diagnóstica para identificarlo.

¿Cuál es el tratamiento más indicado para disminuir el nivel de azúcar en sangre?

Dependiendo de cuáles sean los niveles de azúcar en sangre, el especialista médico podrá prescribir desde una dieta concreta hasta determinados medicamentos como, por ejemplo, hipoglucemiantes orales o insulina.

  • Dieta. La primera vía para controlar e intentar regular el azúcar elevado en sangre es una dieta adecuada y saludable. En ella se deben evitar los excesos de comida, sobre todo un elevado consumo de carbohidratos, ya que aumentan el nivel de glucosa. Durante la dieta se deben beber muchos líquidos, preferiblemente agua.

 

  • Hipoglucemiantes orales. Existen muchos tipos diferentes de medicamentos que permiten que el organismo procese insulina de manera más efectiva. El médico debe ser siempre el encargado de recetar el más adecuado para cada caso. Estos fármacos producen niveles bajos de azúcar en sangre, pérdida de peso o mejora en los niveles de colesterol en sangre. 

 

  • Insulina. Cuando el azúcar elevado en sangre no se ha podido estabilizar con los tratamientos anteriores, es el momento de recetar insulina. La insulina, como ya hemos avanzado anteriormente, es la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Se administra por vía intravenosa, y las inyecciones de este medicamento pueden ser temporales o pueden estar indicadas durante un tiempo prolongado. Nuevamente, el médico es el profesional facultado para tomar esta decisión. En ocasiones, la insulina se complementa con hipoglucemiantes orales.

 

  • Cirugía bariátrica. En muchos casos, de nada sirven determinados tratamientos si no se ataca el problema de fondo: la obesidad. Con el control de la obesidad se controlará el metabolismo y en la mayoría de los casos se curará el problema del azúcar elevado en sangre. Más información aquí.

¿Cómo podemos evitar episodios de hiperglucemia?

La diabetes es una enfermedad a la que hay que prestarle constante atención, ya que de su control dependerá, en la mayoría de los casos, la evolución de la enfermedad o los derivados de esta. Existen varios factores a tener en cuenta para evitar o controlar el azúcar elevado en sangre.

 

  • Autocontrol. El médico puede darnos las pautas para sobrellevar la diabetes, pero al final el control depende casi en su totalidad del paciente. Se deben seguir todas las recomendaciones del especialista como, por ejemplo, medir la glucosa en sangre cuando se requiera y tomar la medicación acordada.

 

  • Buena alimentación. Es necesario seguir una dieta sana, variada y equilibrada, que permita llevar un control, de manera eficiente, de las cantidades de hidratos de carbono que se consumen a diario; puesto que son uno de los principales responsables de las variaciones de la glucosa en sangre.

 

  • Huir de la vida sedentaria. Practicar actividades deportivas también ayuda a gestionar la diabetes. Es recomendable realizar ejercicio físico a diario, aunque siempre supervisando los niveles de glucosa y teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.

Tal y como hemos especificado, la glucosa no es una enemiga de nuestro cuerpo; ni mucho menos. Se trata de un elemento vital para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, si no se mantiene bajo control, puede conducir a la presencia de un nivel excesivamente elevado de azúcar en nuestra sangre. Lo cual repercutirá muy negativamente en nuestra salud, provocando incluso enfermedades relacionadas (comorbilidades).

Para evitar esto, es fundamental que llevemos un estilo de vida saludable, seguir una buena alimentación y hacer ejercicio. Pero si notamos alguno de los síntomas que pueden indicar que padecemos de hiperglucemia, debemos acudir a nuestro médico cuanto antes. ¡Cuidar de tu salud es lo más importante! Si tienes dudas ¡consúltanos!

 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario