Autores: Perez Quirante y colaboradores. Cleveland Clinic Florida, USA

 

Seguridad en cirugía bariátrica para mayores de 65

La cirugía bariátrica ha probado ser el método más efectivo como tratamiento de la obesidad mórbida en todos los grupos de edad. En este estudio se comparan los resultados de los pacientes de más de 65 años de edad con el resto de los pacientes

Métodos: Se recogieron los pacientes tratados entre 2011 y 2015 de una forma retrospectiva y se analizaron la edad, el índice de masa corporal, las complicaciones postoperatorias y las comorbilidades.

Resultados: Se estudiaron 1.613 pacientes, estando 1.220 por debajo de 65 años y 393 con más de 65 años. Ambos grupos tuvieron un índice de masa corporal semejante, pero los pacientes de más de 65 años presentaron mas comorbilidades (Hipertensión Arterial, Diabetes, Hipercolesterolemia).

Las complicaciones postoperatorias y la evolución fueron semejantes en ambos grupos, si bien se observó un día más de estancia media hospitalaria y una mayor tasa de reflujo gastroesofágico , fácilmente tratable con medicación (omeprazol), en los pacientes más mayores.

Comentario Dr. Calleja

Este interesante estudio en una población con gran número de pacientes supone un dato muy interesante sobre la conveniencia y la seguridad de realizar cirugía bariátrica para mayores de 65 años de edad.

Los resultados vienen a demostrar la seguridad de poder realizar este tipo de tratamiento en obesos mórbidos de más de 65 años de edad, demostrando que la evolución postoperatoria es muy semejante a los pacientes mas jóvenes.

En nuestra experiencia hemos podido comprobar resultados semejantes, por lo que recomendamos la evaluación para tratamiento quirúrgico  de pacientes de más de 65 años de edad con obesidad mórbida. 

 

¿Buscas más información sobre la seguridad en cirugía bariátrica para mayores de 65? Ponte en contacto con nuestro servicio médico ¡Resolvemos todas tus dudas!

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario