LA CIRUGIA BARIATRICA PUEDE PRODUCIR LA REMISION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL EN LA MAYORIA DE LOS CASOS

STEVE STILES

13 de Noviembre de 2017, obtenido de Medscape

Anaheim, California- La cirugía bariátrrica puede producir una remisión de la Hipertensión Arterial (HTA) en la mayoría de los obesos que son operados. En muchos casos se puede disminuir significativamente la dosis de medicación e incluso dejar de tomarla.

En un estudio con pacientes con Índice de Masa Corporal superior a 40 y con toma de al menos dos medicaciones para tratamiento de la hipertensión, se realizó cirugía bariátrica comparado con un grupo control en el que únicamente tomaban medicación y dieta con cambio de hábitos de vida. Al año , la mitad de los pacientes operados no necesitaban medicación para mantener una TA por debajo de 140/90 y el resto tuvo una disminución de la medicación, sin embargo el grupo tratado médicamente precisó mantener la medicación en su totalidad.

El Dr. Carlos Aurelio Schiavon (Research Institute, Heart Hospital, São Paulo, Brazil) presentó un trabajo en la American Heart Association (AHA) 2017 Scientific Sessions, en el que afirmaba que la mejor opción en pacientes obesos con dificultad de tratamiento de HTA, con toma de más de dos agentes, era la cirugía bariátrica.

En la actualidad la cirugía bariátrica puede ser recomendada para pacientes de IMC superior a 35, pero en el futuro, en pacientes de difícil control con IMC menores posiblemente podrá ser indicada una cirugía metabólica.

En el estudio del Dr. Schiavon, la finalidad del estudio era conseguir una reducción de al menos un 30% de agentes antihipertensivos, y esto se consiguió en 41 pacientes, mientras que únicamente se consiguió en 6 pacientes del grupo con cambio de hábitos de vida y medicación (83,7% vs  6,6%). Es de señalar que un 51%  de los pacientes intervenidos no precisó medicación para mantener valores normales de TA  y un 22,4% se mantuvo con TA inferior a 120 mmHg. Por supuesto los pacientes intervenidos presentaron una disminución de peso mayor que los no intervenidos (IMC 26 vs IMC 36).

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin

La HTA es otro brazo más de la patología que puede producir la obesidad y en casi todos los casos en los que se realiza cirugía bariátrica con HTA esta mejora significativamente. En algunos pacientes obesos, el control de la hipertensión puede ser realmente complicado y en esos casos el  tratamiento de la HTA puede ser una de las principales razones de la realización de una cirugía bariátrica, especialmente si hablamos de  IMCs inferiores a 40.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario