Estudio sobre cirugía bariátrica y reducción de mortalidad

La Cirugia Bariátrica reduce Mortalidad en adultos de USA. Una perspectiva se Sanidad Pública del análisis del Instituto Nacional de la Salud y del Seguimiento Nutricional unido al Registro de Mortalidad de USA.

Madalena Gaeta y colaboradores de las Universidades de Pavia, Milan y San Donato de Italia y Potchefstroom (Sudáfrica) para un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Publicado Online el 27 de Octubre de 2017 OBES SURG (2018) 28:900–906 -https://doi.org/10.1007/s11695-017-2981-2

La obesidad mórbida excede un IMC de 40 kg/m2 y desde hace tiempo se sabe que incrementa la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial y cáncer.

En 2010 la prevalencia de obesidad mórbida en la población de USA se estimó en un 5,7%, con tendencia a incrementarse en los próximos años.

La cirugía bariátrica es considerada en la actualidad como la mejor terapia para tratamiento de la obesidad y para reducción de comorbilidades relacionada con la mortalidad. Pero, más allá, la cirugía bariátrica unida a una intervención para realizar cambios de comportamiento y estilo de vida, para compensar problemas psicológicos y para reducir sedentarismo ha sido altamente satisfactoria.

Para demostrar esto, se ha realizado un estudio en pacientes con obesidad tipo II (obesidad mórbida) durante el periodo 1999-2014. Se ha comparado los pacientes con obesidad tipo II , frente a los de obesidad tipo I y sobrepeso.

La American Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) es una colección de estudios transversales epidemiológicos que han utilizado una muestra final de 24.752 individuos que se corresponden con periodo observacional de 6 años y un tiempo observacional de 151.637 personas por año.

 

Resultados

Las características de los  supervivientes al final del periodo observacional fueron menor edad, prevalentemente mujeres, no-fumadoras y con una tasa menor de enfermedades prevalentes, mayor nivel de educación y de ingesta calórica y menor tensión arterial si los comparamos con los participantes que fallecieron durante el estudio.

Los participantes que murieron por diabetes tipo II , tenían un mayor IMC y eran prevalentemente mujeres comparados con otros que murieron por otras causas. Hubo una fuerte relación de mortalidad con el IMC cuando se compararon Obesidad tipo II con los otros tipos (obesidad tipo I y sobrepeso).

Finalmente, el riesgo de mortalidad en diabetes tipo II  en obesidad tipo II representa 2,4 a 7 veces superior al de obesidad tipo I debido a causas cardiovasculares y diabetes tipo II.

El presente estudio se confirma que la obesidad tipo II esta aumentando rápidamente en USA y que la solución es la cirugía bariátrica unida a un cambio en el comportamiento individual frente al sedentarismo y nutrición. Este es el primer estudio que viene a demostrar la eficacia de estas medidas.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Yo diría que el estudio es perfectamente aplicable a la realidad española actual. La tasa de obesidad mórbida va en ascenso, así como las comorbilidades.

En este estudio con casi 25.000 pacientes, llevado a cabo en USA durante un periodo de 6 años,  se viene a demostrar que la cirugía bariátrica puede resolver buena parte de la morbilidad asociada a la obesidad y por supuesto la asociación de medidas encaminadas a un cambio del estilo de vida y nutrición.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario