La Enfermedad Peritoneal Maligna, se define cómo el crecimiento de TEJIDO TUMORAL EN EL PERITONEO. Constituye uno de los estadios más avanzados de la enfermedad oncológica de tumores digestivos, ginecológicos (Estadio IV, de la Clasificación TNM) o tumores desarrollados primariamente a partir del peritoneo.

Durante muchos años ha sido considerada una entidad incurable.

El Tratamiento Multimodal Regional de la Enfermedad Peritoneal Maligna, se ha desarrollado en los últimos 20 años y consiste en la combinación de:

  1. Citoreducción quirúrgica máxima (resección de todo el tejido tumoral).
  2. Administración de quimioterapia intraperitoneal y quimioterapia intraoperatoria sistémica, la cual se potencia por el efecto de la hipertermia (infusión de suero caliente en peritoneo+quimioterapia).

En el mundo científico SE CONSIDERA como el tratamiento de elección (“patrón oro”) en algunos tumores cómo los tumores apendiculares, el mesotelioma peritoneal y muy recomendado en pacientes con cáncer colorectal y carcinomatosis por cáncer epitelial de ovario.

Este esfuerzo terapéutico máximo, está orientado a conseguir curar la enfermedad y/o mejorar su supervivencia con adecuada calidad de vida, modificando la historia natural de la enfermedad oncológica, haciéndola controlable.

La Enfermedad Peritoneal Maligna (EPM) ó Carcinomatosis Peritoneal constituye un problema de salud actual y su tratamiento, presentándose, ya sea al diagnóstico inicial o posteriormente, cómo recurrencia de un tumor ya tratado, representa un desafío diario para la obtención de los mejores resultados asociados a una calidad de vida aceptable.

La Quimioterapia Intraoperatoria Hipertémica (HIPEC), es una técnica compleja , que se realiza tras la EXTIRPACIÓN DE METASTASIS PERITONEALES (carcinomatosis) y tumores peritoneales primarios.

CONSISTE en el tratamiento de la cavidad peritoneal mediante instilación de quimioterápicos a elevadas temperaturas (41-43ºC), lo que permite un tratamiento de las células tumorales residuales.

RESULTADOS: En la actualidad se obtiene excelentes resultados en Carcinoma de ovario, apéndice y colon, así como en tumores del tipo pseudomixoma peritoneal y mesotelioma.

Asimismo, en carcinoma gástrico se están realizando progresos espectaculares. Hay que pensar que lo que puede matar al paciente es lo que el cirujano no ve, que son las CELULAS neoplásicas residuales.

(Paul H. Sugarbaker, J Nippon Med Sch Vol 67. N 1. 2000)

 

Etiquetas:Cirugía Oncológica

¡Compártelo!

Dr. Arturo Colón Rodríguez

Jefe Adjunto del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario