La cirugía Laparoscópica y Toracoscópica es una cirugía que se realiza a través de accesos o puertos especiales que son mínimamente invasivos (0,5 a 1,5 cm), y que permiten introducir instrumentos especialmente diseñados para su utilización a través de ellos, por lo demás, las técnicas son semejantes a las realizadas en cirugía abierta (por laparotomía).

Fue desarrollada más ampliamente en la década de los años 90, y que en la actualidad está consiguiendo muy altos niveles de desarrollo.

Con estas técnicas laparoscópicas se deben realizar las intervenciones quirúrgicas exactamente igual a la realizadas por cirugía abierta, con menor agresión biológica para el paciente y una más rápida recuperación.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica?

  • Una mejor y más rápida recuperación a corto, medio y largo plazo.
  • Un menor daño de la pared abdominal y torácica.
  • Menor daño de cavidades (abdominal y torácica) con un menor índice de complicaciones relacionado con adherencias peritoneales y viscerales.

La Cirugía laparoscópia se puede considerar como uno de los grandes avances en la historia de la cirugía con gran repercusión a nivel económico y social. Debe ser la técnica de elección en el tratamiento de enfermedades gastroesofágicas y colorrectales.

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Arturo Colón Rodríguez

Jefe Adjunto del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario