Reunión de: la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),
 la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas (SECO),  la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO),  la Sociedad Española de Diabetes (SED).

“En España, la posibilidad de utilizar la cirugía gastrointestinal como tratamiento capaz de revertir o mejorar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) está cobrando cada vez mayor interés. Sin embargo, ante la ausencia de consensos bien establecidos donde esta opción figure en los algoritmos de tratamiento, se ha generado un inusitado interés entre algunos colectivos profesionales por posicionar a la cirugía metabólica como un procedimiento universal útil en un gran número de pacientes diabéticos.

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la DM2 y de los factores de riesgo cardio-metabólicos susceptibles de mejoría. Su principal indicación sería en pacientes con obesidad (IMC ≥ 35 kg/m2 ), especialmente si la DM2 o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico. Aunque no recomendamos de manera indiscriminada la cirugía metabólica en la DM2 con IMC entre 30 y 35 kg/m2 , debido a insuficientes datos a largo plazo sobre la reducción de la morbimortalidad cardiovascular y/o del efecto beneficioso sobre las complicaciones microvasculares, se puede plantear su aplicación en ciertas situaciones.

Conviene también señalar que las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de la diabetes supera los 10 años, el paciente recibe tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

Como consideración final, creemos fundamental destacar que las sociedades científicas firmantes del presente documento consideran la necesidad de valorar la incorporación progresiva y racional de la cirugía metabólica como un tratamiento alternativo eficaz en los algoritmos de tratamiento escalonado de la DM2.”

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Queremos recordar con esta publicación el consenso realizado en 2013 por diferentes sociedades arriba mencionadas, en cuanto a la influencia de la cirugía bariátrica-metabólica en el paciente con DIABETES MELITUS TIPO 2 (DM2).

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario