¿Quieres ser madre pero sospechas que la obesidad puede ser la barrera de tu deseo? ¿Tu pareja tiene sobrepeso preocupante o sufre obesidad y quieres saber si eso puede afectar vuestra capacidad fértil? ¿La fertilidad femenina es la única que se ve dañada por la obesidad o también la masculina?

La obesidad no es solamente la detonadora de la aparición de otras enfermedades o problemas como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares, osteoartritis, hernias discales, problemas respiratorios, etc. La salud sexual y reproductiva puede verse también afectada.

La obesidad y el sobrepeso producen alteraciones hormonales, tanto en el hombre como en la mujer, que pueden afectar negativamente a la fertilidad en ambos casos. Catalogada como uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna, la obesidad es la causa directa de numerosos trastornos que pueden interferir negativamente a la hora de lograr un embarazo, tanto de manera natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Es normal que las parejas con problemas para concebir de forma natural sufran angustia y decepción cuando se anhela conseguir un embarazo que no termina de llegar. Por eso, suelen acudir a especialistas en infertilidad, quienes realizan estudios hormonales y funcionales a ambos miembros de la pareja.

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?

Obesidad y fertilidad masculina

La obesidad del varón está asociada con alteraciones hormonales que dañan la fertilidad y pueden desembocar en la disminución de la calidad seminal. Los factores que se ven afectados son: volumen del eyaculado, una reducción del recuento espermático y la motilidad de los espermatozoides.

No hay que olvidar tampoco que entre las alteraciones hormonales de estos varones encontramos un nivel bajo de testosterona, que puede acarrear problemas de disfunción eréctil y la consiguiente dificultad para lograr un embarazo de forma natural.

También encontramos otras enfermedades asociadas a la obesidad que afectan a la fertilidad en los hombres. Dichas enfermedades pueden provocar alteraciones en la fertilidad de dos formas:

  • Directamente. La diabetes severa puede derivar en eyaculación retrógrada en la que el semen se desvía a la vejiga en lugar de salir al exterior.
  • Indirectamente. Algunos fármacos, como los necesarios para el control de la hipertensión, reducen la capacidad del espermatozoide.

Obesidad y fertilidad femenina

En el caso de las mujeres, los niveles de estrógenos causantes de la obesidad provocan una serie de trastornos que favorecen la infertilidad.

  • Síndrome del ovario poliquístico. Se trata de un síndrome que afecta al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva y consiste en la generación de múltiples quistes en los ovarios. Es una de las principales causas de anovulación y esterilidad. Algunos de los síntomas más frecuentes para detectarlo son: menstruación irregular, ovarios agrandados, excesos de hormonas “masculinas” (llamadas andrógenos), hirsutismo (exceso de vello), acné, colesterol alto, tendencia a la obesidad, etc.

 

  • Anovulación. También conocido como ausencia de ovulación, está asociado generalmente a trastornos hormonales.

 

  • Defectos en la fase lútea. Se trata de desórdenes o descontroles del ciclo menstrual y el óptimo desarrollo del endometrio. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual de una mujer, el cuerpo lúteo se encargará de producir progesterona a fin de engrosar el endometrio. Si la fase lútea dura mucho o si, por el contrario, no dura lo suficiente; los niveles de progesterona no serán los adecuados, dando como resultado menstruaciones anormales.

 

  • Mayor riesgo de aborto. Durante el embarazo, el riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en mujeres obesas: aumentan las tasas de abortos y tienen el doble de riesgo de muerte fetal que las mujeres con peso normal.

 

  • Exceso de estrógeno. Los estrógenos son las hormonas sexuales producidas en las mujeres principalmente en los órganos reproductivos, pero también en otras partes del organismo. Debido a que el estrógeno es producido por las grasas, las mujeres con obesidad o sobrepeso tendrán niveles más altos de esta hormona. A niveles normales, el estrógeno juega un rol fundamental en el organismo femenino, pero cuando se encuentra en exceso, él mismo podría atacar su sistema reproductivo hasta llegar a desequilibrarlo.

 

¿Afecta la obesidad a los tratamientos de reproducción asistida?

Según indican diversos estudios, una mujer con obesidad que quiere someterse a un procedimiento de reproducción asistida debería reducir su IMC a niveles considerados como saludables.

El tratamiento de estimulación ovárica que se debe realizar para la obtención de ovocitos está directamente relacionado con el peso de la paciente, por lo que en las mujeres con obesidad la dosis de hormonas que se debe administrar aumenta significativamente y, por tanto, también los posibles efectos adversos.

¿La infertilidad a causa de la obesidad tiene solución? Prevención y tratamiento

Al reducir el peso y modificar las conductas nocivas hacia hábitos saludables, los pacientes pueden volver a tener niveles óptimos de fertilidad. Cuando se trata de obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal superior a 40), esta tarea puede resultar muy difícil de cumplir y requerirá de ayuda profesional.

Una de las alternativas cada vez más sugerida por especialistas para concluir con la obesidad o el sobrepeso que presentan los pacientes, y por tanto mejorar posteriormente la fertilidad, es la cirugía bariátrica, así como el consecuente apoyo nutricional y psicológico.

La obesidad es considerada la pandemia del siglo XXI. Esta enfermedad puede traer consigo otros efectos que también alteran negativamente nuestra salud y, sin duda, uno de ellos es la infertilidad. Si quieres saber más sobre la relación entre obesidad-fertilidad, o sobre el tratamiento para combatir la obesidad, ponte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando escuchar tu historia! Podemos ayudarte a que cumplas tu deseo de traer un hijo al mundo. Descubre con nosotros una nueva vida después de la obesidad.

 

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario