DIABETES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA O DE LA OBESIDAD (Diabetes after Bariatric Surgery). Ankit Shah, Blandine Laferrère. DEPARTAMENTO DE MEDICINA, DIVISIÓN DE ENDOCRINOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE COLUMBIA NUEVA YORK, USA.

De la revista "Canadian Journal of Diabetes"

En este artículo se expone como tasa de resolución de diabetes tipo II según los procedimientos. El que mejor resultados obtiene a largo plazo es la Derivación Bilio-pancreática que obtiene un 95,1% de resolución de diabetes al año, seguido de el Bypass gástrico en Y de Roux que obtiene un 79,7%. Por último la banda gástrica obtiene un 56,7%.

La resolución de la diabetes se considera como la normalización de los niveles de glucosa en ayunas y de la hemoglobina glicosilada por debajo de 6%.

Los determinantes de la mejoría son: 1-Una buena función de las células de los islotes pancreáticos; 2-Una duración corta de la diabetes tipo II; 3-Baja hemoglobina glicosilada; 4-Bajas dosis o no utilización de insulina; 5-Pérdida de Peso.

Las Incretinas serían las hormonas que determinan los cambios después de la cirugía, ya que promueven la secreción de insulina, disminuyen el vaciamiento gástrico y promueven la saciedad. Aunque la diabetes puede recurrir en un 50% de los pacientes pasados los años (3-15 años) , esta reaparece de forma mucho menos severa y más fácilmente controlable. En cualquier caso se puede considerar que disminuye el riesgo de microangiopatía diabética y por tanto el riesgo cardiovascular.

Nuestro equipo realiza la técnica de SADIS (una sola anastomosis ileo-duodenal), la cual actúa de forma semejante a la derivación Bilio-pancreática , y por tanto obtiene los mejores resultados en el tratamiento de la Diabetes tipo II, especialmente en obesidad mórbida y obesidad tipo I.

 

Para más información relacionada con la diabetes y la cirugía bariátrica, ponte en contacto con nosotros.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario