“Diagnosis and Treatment of the Extraesophageal Manifestations of Gastroesophageal Reflux Diseap

Autores: Feroze Sidhwa, MD, MPH, Alessandra Moore, MD, Elaine Alligood, MLS, and Piero Marco Fisichella, MD, MBA

From the VA Boston Healthcare System, Boston, MA; Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston MA; and Boston University Medical Center, Boston, MA.

Annals of Surgery Volume 265, Number 1, January 2017 (Enero 2017)

Copyright © 2016 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved.

El objetivo de este estudio es revisar la presentación clínica, el diagnóstico y las opciones de tratamiento de las manifestaciones extra-esofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y comparar los más recientes avances tecnológicos y las guías existentes.

La manifestaciones extra-esofágicas son : Tos, reflujo laringo-esofágico y asma.

Los hallazgos del estudio de revisión han sido que el diagnóstico es difícil y no existen unos criterios claros porque a menudo los pacientes no presentan sintomatología típica de ERGE.

Esta sintomatología tiene su forma más común de diagnóstico con un tratamiento escalonado conjuntamente con una monitorización del reflujo y del pH, realizando intervenciones quirúrgicas en algunos casos.

En estados Unidos , el gasto en ERGE se estima en unos 9.300 a 12.100 millones de dólares de coste anual. ERGE es el diagnóstico más frecuente en la consulta ambulatoria.

Las manifestaciones extra-esofágicas de ERGE se han calculado en 5.438 dólares por paciente en gasto médico directo en el primer año de presentación y 13.700 en 5 años.

Por otro lado, el “National Health Survey” demostró que las manifestaciones extra-esofágicas fueron la primera afección referida por los pacientes en las primeras visitas de una consulta, siendo tos (6,1%), síntomas de garganta (4%) y asma (2,8%), estando oculta entre esta sintomatología la ERGE.

El diagnóstico puede ser complejo y siempre se deberá utilizar una terapia combinada de la ERGE junto con la monitorización del pH.

Existen varias guías que incluyen diferentes tipos de tratamiento para esta sintomatología:

-“The American College of Chest Physicians (ACCP) guidelines”

-“The American Academy of Otolaringology published guidelines on hosrseness (2009)”

-“The National Heart, Lung and Blood Institute of the National Institutes of Health” (Expertt Panel Report 3 en 2007)

Se puede decir que en todos casos la cirugía antirreflujo, cuando esta indicada, cura la sintomatología o al menos la mejora de forma importante.

Comentario del Dr. Calleja Kempin (smqm.es)

En este interesante estudio podemos observar como la ERGE puede provocar síntomatología severa a parte de la digestiva. La tos, reflujo laringo-esofágico y el asma pueden llegar a producir una alteración severa de la calidad de vida del paciente. Además observamos como produce un gasto económico muy importante para la sociedad, pudiendo estar entre las primeras patologías en gasto sanitario por el extraordinario número de personas que la pueden padecer. Una vez que estos síntomas se cronifican hay que pensar que la cirugía antirreflujo por laparoscopia puede ser un tratamiento interesante como cura total o disminución importante de la sintomatología.

Para más información sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico póngase en contacto con nuestro equipo de especialistas.

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Nando Merino


Posts relacionados


Escribir un comentario