¿Qué es el páncreas, donde está y cuál es su función?
El páncreas es un órgano situado en la parte alta y central del abdomen en posición posterior. Su función es producir hormonas y líquidos que facilitan la digestión y regulan entre otros los niveles de azúcar en el organismo. El páncreas se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. Muy cercano al páncreas se encuentran arterias y venas que nutren los principales órganos del abdomen (hígado; riñón; intestino; bazo, etc) y que pueden verse invadidas por el cáncer. Es posible realizar resección del cáncer empleando técnicas para reconstruir los vasos invadidos. Además el conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta el duodeno (llamado colédoco) desemboca atravesando la cabeza del páncreas en una estructura denominada ampolla de Váter. Los tumores de esta localización comprimen esta estructura y dan lugar a un problema en el desagüe de la bilis que se traduce con una coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia).
¿Qué es el cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas ocurre cuando las células normales pancreáticas se transforman en células anómalas y crecen fuera de control.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de páncreas?
1. Adenocarcinoma de páncreas. De mayor agresividad2. Tumores neuroendocrinos pancreáticos. Pueden ser productores de hormonas o no funcionantes. Generalmente son menos agresivos.3. Tumores de la región ampular (ampulomas). En estadios iniciales suelen ser menos agresivos.4. Tumores secundarios de otras localizaciones (metástasis). Poco frecuentes.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

La mayor parte de las veces no produce sintomatología, sin embargo puede asociar entre otros:

  • Dolor: de inicio en la parte alta del abdomen con extensión hacia la espalda. Es un dolor no constante que puede empeorar con la comida.
  • Pérdida de peso: debido a la sensación de inapetencia o por llenado precoz tras la ingesta de alimentos.
  • Coloración amarilla de piel y ojos (conocido como ictericia): este es el síntoma más frecuente y la forma de aparición habitual de los tumores de la cabeza de páncreas. De cualquier forma estos síntomas pueden aparecer en otras situaciones médicas y no necesariamente deben ser debidos a la presencia de un cáncer de páncreas.

¿Existe algún test para detectar el cáncer de páncreas?
Sí. Existen múltiples pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de páncreas que incluyen entre otras: análisis de sangre; endoscopia (con ecografía asociada); escáner (TAC); resonancia magnética; ecografía y en ocasiones biopsia para confirmar el resultado.
¿Qué es la estadificación del cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas como el de otras localizaciones tiene una clasificación por etapas para diferenciar tumores precoces de tumores avanzados que se han extendido más allá del páncreas a otras localizaciones dentro del cuerpo. En función del estadio del tumor se ofertarán los diferentes tipos de tratamiento.
¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?

En la actualidad siempre se realiza un tratamiento múltiple en el que se encuentran implicados diferentes especialistas médicos. Tras una detallada evaluación clínica, apoyada en el estudio de las pruebas diagnósticas disponibles los doctores explicarán las mejores opciones de tratamiento para cada caso, entre las que se pueden encontrar.

  1. Resección quirúrgica. En función de la localización y el estadio se puede ofrecer:
    • Cirugía abierta.
    • Cirugía laparoscópica.
    En los tumores más frecuentes (cabeza de páncreas) el cirujano realizará primero un abordaje laparoscópico para descartar diseminación tumoral antes de acometer la cirugía abierta.
  2. Quimioterapia, antes o después del procedimiento.
  3. Radioterapia, antes o después del procedimiento: Puede ser:
    • Radioterapia externa.
    • Braquiterapia.
    • Ciberknife.
  4. Técnicas ablativas locales (radiofrecuencia; microondas; electroporación)

¿Qué ocurre después del tratamiento?
Se deben llevar a cabo revisiones periódicas al inicio con mayor frecuencia y posteriormente más espaciadas en el tiempo. Las revisiones habituales incluyen: examen físico; análisis de sangre y pruebas de imagen.
¿Qué ocurre si en alguna revisión el cáncer aparece de nuevo o progresa?
En la mayoría de los casos se puede volver a tratar el cáncer mediante cualquiera de la opciones de tratamiento conocidas.
¿Qué más debo saber?

Es importante seguir de manera detallada todas las instrucciones que le facilite su médico. Durante la consulta debe entender de forma precisa todos los problemas o efectos secundarios que puedan surgir durante el tratamiento. Cada vez que se le oferte una opción terapéutica usted debe realizar una serie de preguntas:

  • ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?
  • ¿Qué opciones alternativas existen?
  • ¿Qué ocurre si decidiera no realizar este tratamiento?

Además de las lesiones malignas en el páncreas también pueden aparecer lesiones benignas susceptibles de tratamiento mediante cirugía (abierta o laparoscópica) entre las que destacan:

  1. Pseudoquistes de páncreas.
  2. Quistes pancreáticos.
    • Serosos
    • Mucinosos
  3. Tumor mucinoso papilar intraductal. Es una lesión con riesgo potencial de degeneración a cáncer.

Etiquetas:Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Dr. Arturo Colón Rodríguez

Jefe Adjunto del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario