El Dr. Calleja Kempin nos explica el estilo de vida que debemos seguir después de una cirugía bariátrica.

Tras la operación el paciente debe recibir un seguimiento de por vida aunque cada vez se van alargando más los periodos de control. Es crucial que el paciente cambie sus hábitos tantos higiénicos-dietéticos como psicológicos. El objetivo es evitar el sedentarismo y la alimentación inadecuada que son dos causas principales de la obesidad y todo el cortejo sintomático y patológico.

El paciente no solamente deberá modificar su alimentación sino que recibirá una preparación psicológica posterior a la intervención que generalmente se puede asociar a una ayuda psicológica profesional. También el paciente puede ser ayudado simplemente por sus médicos, endocrinólogos, cirujanos, y su familia. Cada paciente es un mundo y la obesidad tiene un factor psicológico importante. Y es que el proceso de cirugía bariatrica requiere una mentalización tanto pre como postoperatoria.

En el caso de que años después haya una recuperación de peso existe la posibilidad de asociar nuevas técnicas para recuperar esa pérdida de peso, pero siempre es imprescindible conocer la causa de esa recuperación de peso.

Podemos decir que las claves para decidirse a realizar la cirugía bariatrica pueden ser:

  • Existen varias enfermedades asociadas a la obesidad que son imposible de corregir sin perder peso.
  • Estas cirugías se pueden llevar a cabo desde edad pediátrica hasta la tercera edad.
  •  La cirugía es mejor realizarla antes de que aparezcan complicaciones irreversibles, especialmente cardiopulmonares, articulares, metabólicas…
  • El cambio de vida va a ser increíblemente positivo tras la pérdida de peso o recuperación total de la autoestima.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario