“Prevalencia del déficit de micronutrientes en pacientes con obesidad mórbida antes de la cirugía bariátrica”

Krzizek y cols. Universidad de Viena (Austria) Obesity Surgery (2018) 28:643–648

Evaluación preoperatoria a cirugía bariátrica

La deficiencia de micronutrientes, suele ser un efecto de la cirugía bariátrica, en este estudio se valora la deficiencia en situación preoperatoria. En gran cantidad de pacientes obesos, la forma de nutrición (comida poco sana) y la vida sedentaria, pueden provocar una alteración en los estudios de laboratorio previos a la cirugía.

Se analizaron 1.732 pacientes, con edad media de 40 años y IMC de 44. Se valoraron los niveles de  Hierro, Vitamina B12, Acido Fólico, 25Hidroxi(OH)-Vitamina D, PTH, Vitamina A y Vitamina E.

Se observaron deficiencias de Acido Fólico en el 63%, 97% de Vitamina D, 5% de Vitamina B12, 6% de Vitamina A, 9,6% déficit de Hierro y ningún déficit de Vitamina E, mientras que se observó elevación de PTH en el 30%. Los pacientes con mayor IMC presentaron deficiencias más frecuentes en vitamina D y ácido fólico.

Como conclusión, estos datos demuestran una alta prevalencia de deficiencias de micronutrientes previamente a la cirugía y por tanto un tratamiento preoperatorio podría mejorar el postoperatorio y disminuir complicaciones después de la cirugía.

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin

En este interesante estudio llevado a cabo por Krzizek y cols. se demuestra que la evaluación analítica preoperatoria puede ser útil para prevenir complicaciones en el postoperatorio inmediato, de tal forma que se deben intentar detectar posibles deficiencias preoperatoriamente para comenzar tratamiento de las mismas antes de la intervención.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario