Como evitar la piel sobrante de las piernas tras la cirugía bariátrica

Teniendo en cuenta que tras una cirugía bariátrica, los pacientes pierden un gran exceso de peso, la tonificación es de las primeras medidas a tomar para evitar la piel sobrante de las piernas y otras zonas.

Los pacientes obesos tras una cirugía bariátrica pierden gran parte de su exceso de peso entre los seis meses y un año, por lo tanto, si no se toman medidas a tiempo es posible que se produzca un sobrante de piel especialmente en piernas.

En los pacientes jóvenes, que presentan una mayor elasticidad de la piel, normalmente no tienen este problema. Por tanto, para ellos será más fácil evitar la piel sobrante de las piernas tras adelgazar.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SOBRANTE DE PIEL

realizar ejercicio físico de tonificación para evitar la piel sobrante de las piernas

La tonificación de brazos y piernas  es una de las primeras medidas a si se  quiere evitar la piel sobrante de las piernas. Estos ejercicios ayudarán a endurecer la piel y evitar su flacidez.

Algunos ejemplos de ejercicios de tonificación de piernas:

  • Zancada larga alternando las piernas
  • Sentadillas simples o apoyando la espalda en la pared
  • Subir varias veces a una silla baja o escalón alto (subir escaleras)
  • Elevación de piernas en decúbito supino (tumbado) tumbado
  • Y un innumerable etcétera de ejercicios en casa o en la calle.

tomar suficiente líquido , siempre hipocalórico

Es importante estar correctamente hidratado para mantener la piel más tensa, ya que la ingesta de agua ayudará a tener un buen tamaño de las células del cuerpo.

  • Debe beber agua según las necesidades del cuerpo, y aumentar su cantidad en el caso de practicar deporte de forma rutinaria.
  • Evite la bebidas azucaradas y alcohólicas. Este tipo de bebidas en lugar de hidratarle, estarán promoviendo su deshidratación, que es contraproducente para evitar la piel sobrante de las piernas.

tomar suficientes proteínas

Consumir alimentos proteicos tanto en las comidas como en las cenas, ello nos ayudará a tener un buen tono muscular y evitar la flacidez de las piernas tras adelgazar.

Los alimentos proteicos recomendados: carnes magras, pescado, huevo, legumbres, frutos secos, yogur, queso o derivados de la soja.

Es importante un buen aporte de vitaminas y minerales para evitar tener la piel seca. La mejor manera de tomarlas es a través de las verduras, hortalizas y frutas. Además, le ayudarán a mantener la piel hidratada.

utilizar cremas hidratantes

Es tan importante la hidratación interna con la ingesta de agua, como la externa con cremas hidratantes.

Desde el primer momento que comience con la pérdida de peso, le recomendamos que utilice cremas hidratantes en las zonas corporales con riesgo de flacidez tras una gran pérdida de peso. Estas zonas son: abdomen, piernas, brazos, glúteos, cuello y pechos.

evitar la exposición prolongada al sol o los rayos UV

La prolongada exposición al sol, provoca la “oxidación de la piel”. Esta oxidación a largo plazo va debilitando las fibras de la dermis. Como resultado final, la piel se hace más flácida y se arruga más.

De forma que, para evitar la piel sobrante de las piernas tras adelgazar, es recomendable no abusar del sol y de los rayos UV y utilizar protección solar adecuadamente.

 

Si sigue estas claves desde el primer momento que comience a perder peso, será mucho más fácil evitar la piel sobrante de las piernas tras una operación de cirugía bariátrica.

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Es preciso conocer estos y otros trucos desde el principio del postoperatorio, ya que permite una reducción de peso más controlada con una tonificación de piel y músculos. Todo esto redundará en una disminución de los problemas derivados de un adelgazamiento rápido y que se producen especialmente en piel, tejido subcutáneo y músculos.

En un futuro cercano comenzaremos una serie de “talleres” o aulas para pacientes en periodo postoperatorio y también en preoperatorio, que serán anunciados en nuestra web

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario