Hígado graso unido al daño cerebral

Dr. Will Boggs

27 de Noviembre de 2017-11-28

(Reuthers Salud)- La esteatosis hepática no alcohólica está asociada a una mayor retracción cerebral por la edad.

La reducción del volumen cerebral unida a la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es equivalente a un extra de 4,2 años de edad más a los 60s-70s años de edad y un extra de 7,3 años por debajo de 70 años, según investigadores en JAMA Neurology (Noviembre , 20).

“La esteatosis hepática se relaciona con la edad cerebral” según el autor del trabajo Galit Weinstein de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Haifa de Israel.

Estudios recientes de personas con EHNA , presentan un daño en el pensamiento y disminución de la actividad cerebral comparados con otros (grupo control), según describen los autores. Para determinar el porqué, utilizan la Resonancia Magnética para medir el volumen cerebral de 766 hombres y mujeres  en edad media de la vida y utilizando TAC para medir la esteatosis hepática.

Los investigadores estudian factores de riesgo para el envejecimiento cerebral como son niveles de lípidos en sangre, enfermedad cardiaca, diabetes, consumo de tabaco, consumo de alcohol, sobrepeso, falta de ejercicio y estado menopáusico.

Las personas con EHNA tienen un número mayor de factores de riesgo que las personas sin esteatosis, incluso después de ajustarlos factores de riesgo, el volumen cerebral era inferior en EHNA. También en los pacientes de más de 75 años el volumen cerebral era inferior.

EHNA puede mejorarse con cambio de estilo de vida, como mejora en comida e incremento de actividad física. Parece que esta mejora puede prevenir de alguna manera la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pero todavía faltan estudios para probar esta afirmación.

Según Weinstein, la enfermedad hepática se puede prevenir con un cambio de vida y dieta. De esta manera, manteniendo un hígado más sano se previene enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardiaca, así como una mejor función cerebral.

Comentario de Dr. Calleja Kempin

En este trabajo publicado en JAMA  Neurology, se vuelve a demostrar como la esteatosis hepática no alcohólica produce una gran variedad de patologías en el paciente, especialmente un envejecimiento cerebral que puede ser revertido con la pérdida de peso y por tanto pérdida de grasa hepática. De esta manera, la cirugía bariátrica puede influir en la prevención de este tipo de patologías.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario