Contraindicaciones de inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol…)

Fuente: Universidad Washington de St. Louis (USA)

 

Las “populares” medicinas para tratar la sensación de ardor y reflujo ácido están unidas a un mayor riesgo de muerte y otras complicaciones

Millones de ciudadanos toman de forma regular los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc.) porque son prescritos ampliamente para tratar úlceras, gastritis, reflujo gastroesofágico y otros problemas gastrointestinales. Ahora , un nuevo estudio repara en que el tratamiento a largo plazo puede producir un incremento en el riesgo de muerte.

Estas drogas están unidas a una variedad de problemas de salud que incluyen daño renal severo, fracturas óseas y demencia. En la actualidad un nuevo estudio de la Universidad de Washington University School of Medicine en St Louis (Estados Unidos), demuestra que a largo plazo el riesgo de muerte se incrementa.

Se estudiaron 275.000 pacientes tomadores de Inhibidores de la bomba de protones y 75.000 con otros tipos de drogas para reducir acidez gástrica (bloqueadores de H2), observando un mayor porcentaje de fallecimiento en los siguientes cinco años de los pacientes con tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (hasta un 25 % de incremento).

No obstante, en tratamientos cortos (alrededor de un mes ) no se detectó ningún incremento del riesgo de muerte ni de aparición de otras patologías.

Según uno de los autores del estudio, los inhibidores de la bomba de protones pueden salvar vidas y deben de ser prescritos cuando son necesarios, y de la misma forma han de dejar de utilizarse cuando no se precisan.

Revista de referencia:

Yan Xie, Benjamin Bowe, Tingting Li, Hong Xian, Yan Yan, Ziyad Al-Aly. Risk of death among users of Proton Pump Inhibitors: a longitudinal observational cohort study of United States veterans. BMJ Open, 2017; 7 (6): e015735 DOI: 10.1136/bmjopen-2016-015735

Comentario del Dr. Calleja

Es importante recalcar que el tratamiento a largo plazo tanto de inhibidores de la bomba de protones como de bloqueadores de receptores H-2 pueden provocar problemas  a la larga, por eso es preciso en casos de reflujo gastro-esofágico severo, especialmente en pacientes jóvenes y de edad media, pensar en la posibilidad de realizar cirugía antirreflujo, ya que de otra forma precisarían de tratamientos muy prolongados con fármacos antiácidos.

 

¿Buscas más información sobre los inhibidores de la bomba de protones? Ponte en contacto con el Dr. Calleja Kempin y con su equipo.

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario