Los pacientes obesos que van y vuelven de su casa al trabajo en bicicleta pueden ser capaces de reducir todos los riesgos de mortalidad de todas las causas y eventos cardiovasculares al contrario de los pacientes que van en coche, según los hallazgos evidenciados por los investigadores en la 26ª Conferencia Europea sobre Obesidad.

Edward Toke-Bjolgerud, un estudiante de 5º año en la Universidad de Glasgow, conjuntamente con sus compañeros, examinaron 160.000 participantes en el United Kingdom Biobank, que fueron a trabajar mediante su coche, a pie o en bicicleta.

 

Comparando las personas obesas con la gente de peso normal, los obesos que utilizaban el coche, tenían un 32% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 59% más de problemas cardiovasculares (ictus, infarto, etc).

 

A pesar de que este riesgo de mortalidad no se hacía presente en los obesos que iban en bicicleta o a pie al trabajo, si se mantenía un 82% de riesgo de eventos cardiovasculares.

 

Cuando el equipo examinó mas allá , encontró que el riesgo de eventos cardiovasculares era bastante menor en aquellos obesos  que iban en bicicleta con respecto a los que iban en coche, pero estaba algo aumentado en aquellos que caminaban, lo que se explicaría por la intensidad del ejercicio que podría haber jugado un papel  en el beneficio.

 

En definitiva, los obesos que fueron en bicicleta obtuvieron un beneficio superior a los que fueron andando si los comparamos con los que fueron en coche.

 

Comentario del Dr Calleja Kempin

Este tipo de comportamientos debe de ser estimulado en los pacientes intervenidos mediante cirugía bariátrica , ya que aprovechando la pérdida de peso progresiva, la facilidad para la realización del ejercicio físico es mejor y el esfuerzo también es menor.

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario