¿Quieres mejorar tu alimentación? Toma nota y no te pierdas las 7 reglas del buen comer.

El exceso de peso corporal, sea de unos kilos (sobrepeso) o de varios más (obesidad), es un problema que aflige a muchos individuos, tanto jóvenes como adultos y ancianos. Esta elevada frecuencia de la obesidad radica principalmente en que vivimos en un entorno socio-laboral que favorece dos tendencias peligrosas: 

  • El sedentarismo y la falta de actividad física regular.
  • El exceso de consumo de productos alimentarios elaborados con alto contenido de grasa y azúcares.

comida alta en calorias

Sin embargo, parece que dicha situación no sea percibida como tal, y es muy frecuente que las personas que sufren de exceso de peso opinen que “¡No comen tanto como para estar tan gordos!”

A parte de que “tanto” y “poco” son conceptos muy relativos, a esa queja se puede contestar lo siguiente: “Sí, puede ser que ahora no comas tanto…pero la obesidad no solo es cuestión de “cantidad” de alimento”.

En efecto, es muy importante también la “calidad” de lo que comemos; así como la “forma” en que comemos, los horarios, los hábitos durante las comidas y hasta lo que hacemos cuando no comemos. En un número muy elevado de casos, hay numerosos fallos precisamente en estos aspectos.

En definitiva, para corregir el problema de la obesidad hay que plantearse un cambio importante y duradero en nuestro “estilo de vida”, adoptando hábitos saludables tanto en la mesa como fuera de ella.

Este proceso como todo aprendizaje puede costar, puede ser más o menos largo, necesita de nuestra convicción y motivación, pero es la única forma de asegurarnos que al lograrlo tendremos una diferente relación con la alimentación y podremos evitar lo que suele pasar cuando “se termina una dieta”; es decir: que veamos, con nuestra decepción y sin poderlo evitar, que esos quilos perdidos vuelvan a recuperarse y ¡A menudo acompañados por unos cuantos más!

Así pues, con el fin de poder ser de ayuda a quien busca la forma de mejorar su manera de alimentarse, he aquí unas cuantas reglas del buen comer sobre las que reflexionar.

7 reglas del buen comer

  1. Coma despacio, mastique bien, no tenga prisa: Saboree cada bocado como fuera el último
  2. Durante las comidas, utilice todos los sentidos: Hay que disfrutar de todas las calidades de la comida como el sabor, el olor, la textura y la combinación de ingredientes. El refrán dice que comemos con los ojos y ello quiere decir que también la vista juega un papel importante en la regulación de nuestro apetito…  De esta forma, se añaden sensaciones placenteras y disfrute sin añadir calorías.

    como comer bien

  3. Aprenda o mejore sus habilidades en la cocina: La cocina es un arte y puede ser muy divertida y un motivo de satisfacción y reconocimiento, a la vez que permite saber y controlar lo que comemos hasta sus mínimos ingredientes, permitiendo afinar la calidad de la alimentación suya y la de sus allegados.
  4. Durante las comidas, evite distraerse viendo televisión o enzarzándose en discusiones: Procure que las comidas sean un momento de convivialidad, relajación y disfrute, haciendo que los platos servidos sean un motivo de conversación y de apreciación.
  5. Procure mantener una regularidad en su alimentación: Intente comer y cenar en horarios fijos. El organismo necesita regularidad para su funcionamiento óptimo.
  6. Programe de antemano sus menús: Procure tener los ingredientes a mano, para facilitar la tareas de preparación o bien cocinando para varios días y guardando las raciones en el congelador. Recuerde que la improvisación no es amiga de la cocina equilibrada.
  7.  Apostemos por la calidad y no por la cantidad: Busquemos el producto mejor que nos permite nuestro presupuesto aunque a expensas de comprar menos cantidad (hortaliza y verdura sin pesticidas, producida localmente, respetando el ciclo estacional; carne y pescado de origen certificada). Será un aliciente para comer despacio saboreando cada bocado de ese plato.

Si piensa que ha llegado el momento de implicarse en el control del sobrepeso u obesidad con un planteamiento general sobre su estilo de vida, acuda al Endocrinólogo o Nutricionista que la ayudarán a detectar hábitos incorrectos, plantearse un programa de aprendizaje progresivo de cambio en la alimentación y en el estilo de vida más en general.

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Raffaele Carraro Casieri

Médico Especialista en Endocrinología
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario