¿Existe alguna relación entre el cáncer de páncreas y la obesidad en adolescentes?

Contexto Clínico

El cáncer de páncreas es la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo. La obesidad infantil es también un problema global que afecta al 17% de los niños y adolescentes en USA y es una preocupación creciente en cuanto a posibles patologías en la vida adulta.

Existe una evidencia de asociación entre la obesidad y un incremento en el riesgo de cáncer de páncreas, y alguna evidencia de que sobrepeso en adolescencia e incluso en infancia puede asociarse a un incremento en el riego de este tipo de cáncer.

Esquema del estudio y perspectiva

Estudio realizado en población israelí demuestra que las personas que fueron obesas durante la adolescencia tienen un incremento de 4 veces en el riesgo de padecer cáncer de páncreas, y en los que padecieron sobrepeso, el riesgo se incremento en 2 veces.

El estudio se realizó en una población de 1,8 millones de personas con un seguimiento de 23 años. Este es el mayor estudio realizado en este campo según sus autores, del Centro Médico Rabin (Tikva, Israel). El estudio fue publicado en la revista “Cancer”, online en noviembre.

En el contexto de la relación obesidad/cáncer de páncreas, hay que tener en cuenta los diferentes elementos moleculares que aparecen en el síndrome metabólico, la inflamación, el RNA no-codificado asociado a diferentes vías de señalización.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

En este nuevo estudio epidemiológico comprobamos de nuevo la relación de la obesidad y el cáncer , pero en este caso se observa que un factor como la obesidad puede determinar un incremento en el riesgo de aparición de cáncer de páncreas a largo plazo, o sea, en la vida adulta.

 

 

 

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario