La obesidad se comporta como una epidemia mundial en el siglo XXI.

Tradicionalmente las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (EICI), se asociaban a bajos índices de masa corporal. Sin embargo estudios más recientes han demostrado que el índice de obesidad es semejante al que se produce en la población general.

Aunque la cirugía bariátrica es segura y efectiva en el tratamiento de la obesidad y mantiene una pérdida de peso a largo plazo con mejoría o remisión de las enfermedades asociadas y gran mejoría de calidad de vida, el impacto en las EICI no ha sido testado convenientemente. La compleja relación entre Obesidad , Cirugía Bariátrica y EICI se revela de diferentes maneras.

En primer lugar, hay pacientes con obesidad patológica que desarrollan EICI de novo después de una ciugía bariátrica, especialmente tipo Enfermedad de Crohn. Por otro lado, pacientes con EICI establecida que presentan obesidad patológica y son intervenidos mediante cirugía bariátrica. En el primer supuesto, se desconoce en la actualidad como actúa la cirugía bariátrica para que se desarrolle EICI. Lo que si se ha observado que el mayor número de casos se produce tras cirugía de tipo by-pass, lo que puede estar relacionado con un cambio de la flora intestinal, y en segundo ligar tras la colocación de banda gástrica.

En el segundo supuesto, la cirugía bariátrica realizada en pacientes obesos con EICI, la cirugía más frecuentemente realizada fue la Gastrectomía Vertical , con resultados satisfactorios al obtener adelgazamiento correcto y mantenido de los paciente. Asimismo no se observo un aumento de complicaciones relacionados con la cirugía bariátrica realizada.

Comentario del Dr. Calleja Kempin.

En el presente estudio observamos como la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal crónica, aparece en algunos casos después de cirugía bariátrica, especialmente en el caso de realización de by-pass gástrico, sin embargo se ha observado mucho menos tras Gastrectomía Vertical.

Por otro lado, la realización de cirugía bariátrica en pacientes obesos con enfermedad inflamatoria intestinal crónica se ha seguido de una mejoría en todas las esferas del paciente , siendo la Gastrectomia Vertical la técnica recomendable. En nuestra experiencia, tanto los pacientes con Colitis Ulcerosa como los de enfermedad de Crohn han presentado una evolución muy favorable tras la GASTRECTOMIA VERTICAL.

 

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario