“La obesidad asociada a cáncer aumenta en frecuencia en jóvenes adultos”

Fran Lowry 29 de Marzo de 2018

El cáncer en pacientes menores de 50 años de edad está aumentando en frecuencia, este incremento puede estar relacionado con la obesidad , de acuerdo con un nuevo estudio.

Dr. Nathan Berger

El sobreso y la obesidad ha llegado a ser un problema público de la mayor importancia en casi todas las partes del mundo, al mismo tiempo que el cáncer en jóvenes adultos está incrementándose alrededor del mundo, afirmación realizada por el Dr Nathan A. Berger, profesor de la escuela universitaria de medicina de Cleveland (Ohio, USA). Esta afirmación ha sido realizada a “Medscape Medical News” en Marzo del presente año.

La obesidad no solamente esta asociada al incremento de algunos tipos de cáncer, sino que además es un factor pronóstico negativo, según Dr. Beger. “Únicamente la mitad de la población es consciente de ello y yo no sé que porcentaje de médicos es consciente. Esta claro que el público en general es consciente de la asociación de obesidad con enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas ósteo-articulares, pero únicamente la mitad es consciente de la asociación con cáncer. Este conocimiento, debería ser suficiente para intentar mantener el mejor peso posible”.

Además de la asociación de obesidad con cáncer, esta empobrece el pronóstico y también puede acelerar su desarrollo. “Esta es la razón por la que estamos viendo cánceres que normalmente se ven en pacientes mucho mayores, ocurriendo con más frecuencia en jóvenes adultos. Por lo tanto se debe de permanecer el mayor tiempo posible en un peso correcto para evitar la aparición de tumores, según el Dr. Beger.

La obesidad asociada a dietas obesogénicas, es el binomio perfecto para el desarrollo del cáncer, según se ha podido observar en una investigación realizada en bases de datos de Pubmed y Google, encontrando evidencias científicas en más de 100 publicaciones revisadas, definiendo la relación del índice de masa corporal de más de 30 kg/m2 con el cáncer en jóvenes adultos.

La revisión apunta que la obesidad promueve el desarrollo del cáncer de diferentes formas:

  • Estimula inflamación y estrés oxidativo, incrementándose el nivel de citoquinas
  • El incremento de grasa altera las hormonas esteroideas sexuales, produciendo aromatasa e incrementando la transformación de andrógenos a estrógenos.
  • Altera la proteínas adipocitoquinas, e incrementan componentes proinflamatorios y promotores de crecimiento, como la leptina, proteína retinol-binding 4,  resistina y visfatina, y esto reduce las adipoquinas controladoras del crecimiento como la adiponectina.
  • Altera la microbiota intestinal, incrementando el número de organismos promotores de tumores como el fusobacterium spp.

 

Adicionalmente, la obesidad conlleva la aparición de hernia hiatal y reflujo gastroesofágico que produce predisposición a adenocarcinoma de esófago.

En un estudio Israelita, donde todos los pacientes reciben exámenes de salud de forma obligatoria, y realizado sobre 1,1 millones de personas, se observó que los pacientes que han sido obesos en la adolescencia, tienen un incremento de 1,5 veces para la aparición de cáncer de colon a los 48 años.

Con todo lo observado, se recomienda encarecidamente a pediatras y médicos generales que conciencien a su población de pacientes para que controlen su sobrepeso y obesidad.

 

Para más información sobre la relación entre obesidad y cáncer ¡Contáctanos! 

 

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario