“La pérdida de peso antes de la cirugía bariátrica es una buena ayuda para después de la cirugía”

La pérdida de peso del 8% del exceso de peso antes de la cirugía bariátrica, ofrece mejores resultados en cuanto a pérdida de peso en los siguientes 12 meses. Por lo tanto, la pérdida de peso preoperatoria debe de ser fomentada de forma importante.

El Dr. John David Scott, profesor asociado del Centro Medico de la Universidad de Carolina refiere que la pérdida del 8% del exceso de peso es de  gran importancia tanto para la cirugía como para el resultado postoperatorio.

El estudio se publicó en el “Journal of the American College of Surgeons” (autores: Hutcheon y colaboradores, del centro médico referido anteriormente Published online February 2, 2018.)

Hutcheon, que una especialista en nutrición, dice que existe una “ventana de oportunidad” de 18 meses tras la cirugía bariátrica durante los cuales existe unos cambios físicos y metabólicos producidos por la cirugía bariátrica que ayudan a la pérdida de peso. Después de ese periodo , los pacientes deberán realizar control de dieta, ejercicio y estilo de vida necesarios para mantener la pérdida de peso. Es la denominada “luna de miel” de la cirugía bariátrica.

En el estudio realizado por Hutcheon y cols se estudiaron 355 pacientes a los que se les solicito una perdida de 8% de exceso de peso antes de operar, para realizar a continuación una cirugía de reducción de peso.

El estudio se dividió en dos grupos : los que consiguieron una reducción del 8% del exceso de peso , y los que no lo consiguieron. Siendo un total de 63% los que lo consiguieron. Los del grupo que lo consiguieron tenían un IMC inferior al otro grupo (49 vs 46). Se demostró que a los 6 y 12 meses, los que habían conseguido la reducción del 8% preoperatorio, tuvieron una mayor pérdida de peso. Los resultados operatorios también fueron mejores, con menor estancia hospitalaria.

La ventana de oportunidad de pérdida de peso esta relacionada con los cambios producidos por la cirugía bariátrica y es de 12 a 18 meses aproximadamente, después de esa ventana los pacientes tienen que aportar un cambio de estilo de vida y nutrición para poder mantener un buen peso. Así que en la ventana de oportunidad , se debe conseguir la mayor pérdida de peso para luego mantenerla.

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin

El presente estudio viene a demostrar varios factores asociados con el éxito de la cirugía bariátrica. El primero es que un control aunque sea pequeño (8%) de la obesidad puede contribuir a mejorar el estado inflamatorio de la misma , así como los parámetros clínicos del paciente. Por otro lado, esa pérdida de peso también nos demuestra el potencial mental y físico del paciente para afrontar y colaborar en el postoperatorio, especialmente durante el periodo de “ventana de oportunidad”.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario