Reducción de estómago en menores ¿Pueden someterse a esta intervención?

Como en cualquier operación, para ser un candidato a la cirugía existen unos requisitos que el paciente debe reunir. En el momento actual, cada vez se acumulan más evidencias en cuanto a la efectividad de la cirugía bariátrica en el adolescente y adulto joven.

En general, la edad idónea para someter a una cirugía bariátrica suele estar comprendida entre los 18 y 60 años. No obstante, este criterio puede variar si el médico entiende que el paciente necesita operarse por motivos de salud. Este motivo explica que muchos adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 16 años se hayan sometido a una cirugía de reducción de estómago, a pesar de su temprana edad.

¿Cómo afecta la obesidad a los menores?

Cuando los niños presentan una obesidad severa o mórbida son más propensos a desarrollar problemas de salud que afectan a su calidad de vida, llegando a suponer graves problemas en etapas adultas.

Con frecuencia tienen baja autoestima, lo que dificulta su desarrollo social, siendo en muchas ocasiones intimidados por otros menores de su edad.

Problemas de salud que pueden llegar a presentar los menores con obesidad:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Apnea del sueño (Detención de la respiración mientras duermen).
  • Problemas óseos y articulares.
  • Problemas de crecimiento.
  • Madurez prematura: Las niñas con obesidad tienden a tener periodos menstruales irregulares.

¿Presenta la operación de reducción de estómago más riesgo en los menores?

En ningún caso la operación implica un mayor riesgo en menores. Eso sí, es recomendable que el paciente disponga de un informe por parte del endocrino y pediatra con indicaciones muy precisas, que deberán ser mas aquilatadas que en el paciente adulto.

¿Qué requisitos debe cumplir un menor para someterse a una operación bariátrica?

No todos aquellos menores que deseen reducir su peso, son candidatos a una cirugía bariátrica, existen unos requisitos que se deben cumplir:

  1. Requisitos clínicos por parte del endocrino y pediatra.
  2. Al ser menor es imprescindible el consentimiento de los padres.
  3. Pacientes con IMC mayor o igual a 40 kg/m2.
  4. Pacientes con IMC mayor o igual a 35 kg/m2 si el paciente presenta comorbilidades de alto riesgo.
  5. Según la evaluación médica, riesgo quirúrgico aceptable.
  6. Ausencia de enfermedad psiquiátrica grave y de hábitos tóxicos.
  7. Pacientes que han fracasado repetidas veces el tratamiento de pérdida de peso (“Suficientes intentos en número y tipo de dietas y modificaciones del hábito de vida suyo y de su entorno familiar).
  8. Asunción del riesgo quirúrgico y consentimiento informado (familiar).
  9. Ausencia de enfermedades responsables de la obesidad.

¿Existen otras opciones no quirúrgicas que deban probar los menores antes de la cirugía?

Antes de que un menor se someta a una cirugía de reducción de estómago debe haber intentado todos los medios a su alcance para reducir su peso como: ejercicio físico diario, dietas saludables, técnicas restrictivas como el balón intragástrico, etc. En la actualidad, la utilización de medicaciones para conseguir una reducción de peso se deben restringir a ensayos clínicos.

La obesidad en el paciente adolescente debe de tratarse en todos los ámbitos de su entorno, incluso aunque se realice cirugía bariátrica. Estos ámbitos o esferas serían de forma resumida :

  1. Esfera psicológica
  2. Esfera socio-cultural de su entorno
  3. Esfera económica familiar. El seguimiento deberá de ser a largo plazo , controlando especialmente la transición hacia la edad adulta.

¿Existe una mayor probabilidad de recaída en los menores tras la cirugía?

No tiene por qué. De hecho al tener las costumbres menos arraigadas que los adultos, es más sencillo que los menores puedan cambiar sus hábitos de vida tras la cirugía bariátrica.

En la mayoría de los casos, los resultados de la reducción de estómago en menores son excelentes, aportándoles múltiples beneficios y haciendo que su calidad de vida no difiera de la de personas sin antecedentes de obesidad.

Consejos del Dr. Javier Calleja Kempin a los menores con obesidad

  1. Estudio global de todas las esferas de vida del paciente.
  2. Intento de modificación de factores negativos propios y del entorno.
  3. Decisión colegiada de los especialistas inmplicados.
  4. Si se ha conseguido de forma parcial o total el punto 2 , pero no se consiguen resultados, se puede realizar cirugía bariátrica, que desde mi punto de vista deberá de ser valorada colegiadamente en cuanto a la elección de la técnica.

Para más información relacionada con al reducción de estómago en menores, póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas le responderá con la mayor brevedad posible.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario