Extraido de: L. Rodrigo y S. Riestra Del Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Publicado en: REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS 2007; 99(4): 183-189

El carcinoma colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales y en nuestro país concretamente, es la segunda causa más frecuente de cáncer entre todos los tipos de tumores malignos, estando precedida únicamente por la localización en pulmón en varones y por la mama en la mujer. Su incidencia en España se estima en unos 25.000 casos diagnosticados por año. Unos 12.500 pacientes fallecen anualmente por CCR en nuestro país, representando por tanto, la segunda causa de muerte por cáncer a nivel nacional.

Aunque la mayoría de los casos (70-75%) corresponden a formas esporádicas, en las que por el momento se des-conocen cuáles son los factores predisponentes para su desarrollo, en el 25-30% restante puede existir una historia familiar que favorezca el desarrollo y aparición de esta neoplasia.

Actualmente se acepta que la gran mayoría de CCR se producen como consecuencia de alteraciones genéticas que conducen a la transformación del epitelio colónico, primero en adenoma y finalmente en adenocarcinoma.

El 20-40% de la población asintomática mayor de 50 años, presenta adenomas colorrectales. Sin embargo, aproximadamente el 80% presenta sólo uno o dos pólipos y estos son de pequeño tamaño (< 1 cm), con un bajo potencial de malignización. Aproximadamente el 5% de los adenomas colo-rrectales presentan transformación carcinomatosa, el crecimiento de estas lesiones es lento, de forma que un pólipo menor de 1 cm, tarda aproximadamente entre 5-10 años en malignizarse. Esto hace que la colonoscopía se una prueba obligatoria a realizar en la población a partir de los 50 años.

Las diferencias existentes en los estilos de vida de las diversas poblaciones a nivel mundial pudieran desempeñar un papel importante en el riesgo de desarrollo de CCR; así el consumo de tabaco y alcohol, la falta de actividad física y la obesidad, constituyen por sí solos y también asociados, factores de riesgo para el desarrollo del CCR. La exposición a los productos derivados del tabaco de forma temprana, se asocia con un riesgo aumentado para el desarrollo del carcinoma colorrectal.

Así por ejemplo, es bien conocido que el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo, tanto en hombre como en mujeres, para el desarrollo de cáncer de colon y de recto.

Diversos estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la existencia de una relación clara entre sobrepeso y obesidad y el riesgo de cáncer de colon, y esta asociación es más pronunciada en personas con escasa actividad física.

Estudios caso-control mostraron un efecto protector de la fibra, mientras que un reciente análisis conjunto de los estudios de cohorte publica dos, que incluyó más de 8.000 casos, no pudo demostrar este efecto beneficioso. Una explicación de los distintos efectos publicados podría ser que aunque la cantidad de fibra sea la misma en las cohortes analizadas, la composición de la misma puede ser muy diferente (fibra soluble o no soluble, de origen en cereales, rutas o vegetales).

Los estudios más recientes con cohortes amplias sí muestran una asociación débil entre el exceso de consumo de carne roja y CCR. Se cree que los distintos métodos de preparación de la carne roja (frita, parrilla) van a generar distintas sustancias mutagénicas (aminas heterocíclicas, hidrocarbonos aromáticos policíclicos) dentro de la carne.

El consumo de productos lácteos se ha asociado en un análisis conjunto de 10 estudios de cohorte que incluían 5.000 casos, con una disminución de un 11% del riesgo de CCR. Esta asociación se ha visto también con los suplementos de calcio, que disminuyen en un 19% la recurrencia de adenomas de colon respecto a un grupo con placebo.

También es interesante el probable efecto beneficioso observado con el consumo de aceite de oliva. Curiosamente la última publicación española fue realizada hace veinte años por el grupo del Dr. Pajares del Servicio de Digestivo del Hospital de La Princesa de Madrid, en el que en un estudio retrospectivo describieron los cambios observados en la frecuencia del cáncer de colon y gástrico en su hospital, en un periodo de 20 años (1960-79) en el que ya se comenzaba a ver un aumento progresivo del cáncer de colon, que pudiera relacionarse con factores ambientales y dieta.

Aunque existen muchos mecanismos por aclarar, existe una cierta evidencia procedente de diversos estudios epidemiológicos y experimentales, que diversos factores dietéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida tienen una gran influencia en el desarrollo del CCR. En el caso español existen indicios que pudieran demostrar el posible efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención del CCR.

Comentario Dr. Calleja Kempin:

De esta interesante revisión de los Dres L. Rodrigo y S. Riestra podemos extraer varias conclusiones. La primera es que el Cancer Colorrectal ha adquirido características epidémicas tanto en España como en el mundo desarrollado, y por tanto es necesario llegar a un tratamiento profiláctico mediante Colonoscopia antes de los 50 años (polipectomía) y a un diagnóstico temprano en el caso de cáncer establecido (Colonoscopia).

En cuanto a formas de vida y dietas, queda en evidencia que el tabaco, el alcohol y la obesidad aumentan el riesgo de CCR, mientras que otros factores con menor poder de influencia serian la dieta baja en fibra, el exceso de carnes rojas (según preparación). Sin embargo el aceite de oliva y los productos lácteos tendrían efecto protector sobre el CCR.

Lo que si parece haber tenido influencia en España, a lo largo de 20 años, ha sido el cambio en el conjunto de hábitos de la población (1960s-70s). En nuestra experiencia de los últimos 8 años llevada a cabo en el Hospital-Quirón Madrid (publicada en MPG-Journal), realizamos más de 700 extirpaciones de colon y recto, la mayoría con diagnóstico de Carcinoma Colo-Rectal. En la actualidad, en Hospital San Francisco de Asis, continuamos con la misma frecuencía de tratamiento quirúrgico de colon y recto mediante Laparoscopia.

Etiquetas:Cirugía Colo-proctológica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario