Según el Dr. Valentín Fuster, el corazón da cantidad de vida y el cerebro da calidad de vida, estando influidos estos órganos por el riesgo cardiovascular.

Este riesgo cardiovascular está influido por 7 factores que según el Dr. Fuster son: dos factores mecánicos (La tensión Arterial y la Obesidad), dos factores químicos (el Colesterol y la Diabetes), y tres factores de forma de vida (El ejercicio, la alimentación y el tabaco).                            

Si podemos controlar todos estos factores, el riesgo de que aparezca un infarto de miocardio o un infarto cerebral se disminuye de forma importante, con lo cual aumentaremos el tiempo y la calidad de vida.

En el paciente obeso con dificultad o imposibilidad para adelgazar, la cirugía bariátrica ejerce un papel fundamental para control de 6 de los 7  factores, siendo el de mayor dificultad para su corrección el del tabaco, que debe de ser abordado por otros métodos, aunque en muchos de los casos se consigue con el mismo adelgazamiento.

Comentario de Dr. Calleja Kempin

Desde mi punto de vista, la cirugía de gastrectomía vertical o manga gástrica, es una cirugía conceptualmente sencilla y correcta desde el punto de vista  anatómico y fisiológico. Pero esta intervención debe de acompañarse de una corrección de la hernia hiatal o una prevención de la misma para que funcione correctamente a largo plazo. Nosotros llevamos realizando corrección y prevención de la hernia hiatal desde hace años, en la totalidad de los pacientes que intervenimos con este tipo de operaciones.

 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario