Después de las vacaciones de navidad y los excesos realizados en ellas, es vital para nuestro organismo volver a su antigua rutina con hábitos alimentarios más saludables y ejercicio físico moderado para disfrutar de una vida sana y equilibrada.

Es sabido por todos que en Navidades ingerimos una mayor cantidad de alimentos y bebidas altamente calóricos que durante el resto del año. Esta alimentación poco equilibrada se suma en la mayoría de los casos a una importante reducción de la actividad física, propiciando una situación que favorece el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Tras las celebraciones, llegan los propósitos del nuevo año y con ellos las “promesas” de empezar una dieta, apuntarse al gimnasio, reducir la ingesta diaria, etc., existiendo una aspiración general a estar más delgados. Este pensamiento es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, ya que la preocupación principal no debería estar ligada al aspecto físico, sino al cuidado de nuestra salud.

Con el objetivo de ponerle solución a este problema y recuperar nuestro peso ideal tras las navidades de forma responsable, ofrecemos una serie de consejos que nos ayudarán a retomar hábitos de vida más saludables sin perjudicar nuestra salud. ¡Te sentirás mejor y mejorará tu calidad de vida!

7 consejos para bajar peso tras las navidades

  1. Realizar cinco comidas al día, tales como desayuno, mediodía, comida, merienda y cena. Recomendamos ingerir estos alimentos en plato pequeño con la intención de producir una sensación de plenitud ante una menor ingesta. Es importante evitar estar muchas horas con el estómago vacío.
  2. Distribuir los alimentos durante el día para que se ajusten a nuestro ritmo de vida. Con ello queremos decir que es recomendable ingerir los alimentos con mayor carga glucémica (carbohidratos con más energía en forma de glucosa) durante el primer tramo del día (6:00h a 18:00h) y los que contengan menos como lácteos, carnes, pescados, etc. en el segundo tramo del día (18:00h a 6:00h).
  3. Comer despacio. Es recomendable dedicarle unos 40 minutos a cada comida.
  4. Beber agua en cantidades abundantes. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día ya que es la cantidad media de líquido que perdemos, dependiendo siempre de la edad, sexo y peso.
    Una hidratación correcta tiene múltiples beneficios entre los que destacan: 
    - Regula la temperatura corporal.
    - Ayuda a la digestión y a la eliminación de toxinas.
    - Favorece el transporte de nutrientes en el organismo, etc.
  5. Evitar el alcohol además de alimentos como dulces, café, productos elaborados con harinas y cereales refinados, embutidos, patatas, entre otros muchos otros.
  6. Es muy recomendable aumentar el consumo de alimentos saludables ricos en fibra como fruta, verdura, cereales y frutos secos.
  7. Llevar a cabo una práctica de ejercicio físico de manera periódica (1h 30 semanales para los adultos y 1h al día para los jóvenes), ya que la principal causa de la obesidad y sobrepeso es el desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las gastadas.

ejercicio fisico


Estas son algunas de las recomendaciones para bajar peso tras las navidades. Destacamos la importancia de no obsesionarse con ninguna dieta o con la pérdida rápida de peso, siempre debe existir una reducción paulatina. Se recomienda adelgazar alrededor de 1 kilo por semana, ya que hacerlo en cantidades superiores supondría una pérdida de músculo, lo que es perjudicial para la salud.

Para todos aquellos que presenten un IMC superior a 35 o menor de 35 pero presenten enfermedades que pueden poner en riesgo su calidad de vida, recomendamos contactar con un médico especialista que les informe de soluciones alternativas como puede ser la cirugía bariátrica.

 

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario