El doctor Javier Calleja Kempin del Hospital San Francisco de Asís nos habla de la cirugía colorrectal y en especial de la cirugía del cáncer de colon y recto.

En la actualidad el diagnóstico de cáncer de colon y recto se realiza con una gran frecuencia que se incrementa de año en año. El cáncer es un problema que no entiende de edades pudiéndose detectar en personas muy jóvenes, incluso por debajo de los 40 años de edad.

Es vital la detección precoz que se realiza mediante la colonoscopia, es decir, mediante la introducción de un endoscopio, por el ano recto hasta el colon, pudiéndose extraer al mismo tiempo pólipos premalignos. Una vez diagnosticado el cáncer su principal tratamiento es el quirúrgico, extirpando la parte afectada por el tumor y su territorio de ganglios, lo que se denomina cirugía oncológica.

Hoy en día el método quirúrgico menos agresivo y que ofrece una total seguridad es la laparoscópica. Esta técnica permite introducir una óptica de cámara de video para la visualización de la cavidad abdominal y la introducción de varios instrumentos quirúrgicos de 5 a 15mm a través de puertos. Realizando una cirugía exactamente igual a la que se haría si fuera mediante cirugía abierta.

A través de esta técnica mínimamente invasiva se puede realizar una completa disección de la zona afectada y también visualizar estructuras muy importantes, como son los nervios de la vejiga y los órganos sexuales, para poderlos preservar en todo su trayecto. Así mismo la visualización y preservación de los uréteres a través de los cuales va la orina desde el riñón a la vejiga, también se realiza con claridad.

La laparoscopia es en la actualidad un método muy perfeccionado en este tipo de cirugía y que permite una rápida recuperación del paciente después de la intervención.

En el Hospital San Francisco de Asís realizamos este tipo de intervenciones de forma rutinaria con excelentes resultados. El post operatorio tras una cirugía de este tipo se acorta de forma importante y la recuperación del paciente en su domicilio es mucho más rápida.

El seguimiento en caso de un cáncer colorrectal se realizará mediante la colaboración de cirujanos y oncólogos.

Otros tipos de cirugía colorrectal que también puede ser realizado mediante cirugía laparoscopia son:

  •  Cirugía de diverticulitis
  •  Cirugía de enfermedades inflamatorias
  •  Cirugía del suelo pélvico.

En todas ellas los resultados obtenidos han sido excelentes.

Por todo ello y para cualquier cuestión relacionada con la cirugía colorrectal podéis consultar con el equipo de Servicio Médico Quirúrgico de Madrid.

Etiquetas:Oncología Cirugía Colo-proctológica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario