El Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin del Hospital San Francisco de Asís de Madrid nos habla de la extirpación de bazo.

La extirpación de bazo o esplenectomía es una técnica que se realiza con relativa frecuencia mediante laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva.

En la actualidad nuestro grupo realiza esta técnica de forma sistemática y con mínima morbilidad.

Presentamos un caso de una paciente que sufrió un accidente de tráfico meses antes y desarrolló un quiste traumático esplénico, razón por la cual realizamos una esplenectomía en la actualidad.

Procedimiento quirúrgico

La intervención quirúrgica comienza con la liberación del polo inferior del bazo, para a continuación liberar la parte lateral externa del mismo de sus adherencias con el peritoneo diafragmático.

Esta disección siempre se realiza con elementos de termo sellado, en este caso el material Thunderbeat de la casa Olympus.

Continuamos realizando la liberación de las estructuras vasculares del hilio esplénico. Identificamos la arteria esplénica fuera del paradigma pancreático para evitar la lesión del mismo y proceder así a su ligadura. A continuación seccionamos la vena esplénica mediante una máquina que permite el grapado vascular con mínimo sangrado.

Esta sección vascular de la arteria y de la vena del bazo de forma independiente evita la lesión del páncreas, que es la complicación mayor en este tipo de cirugía.

Introducimos el órgano en una bolsa y procedemos a la apertura del quiste para con posterioridad terminar de liberar las adherencias del bazo al peritoneo parietal diafragmático.

Esta forma de abordaje nos permite la extracción del bazo de un tamaño considerable por una incisión en piel de pequeño tamaño, facilitando de esta manera la recuperación posterior del paciente.

Para cualquier tipo de información relacionada con la extirpación de bazo contáctenos y uno de nuestros médicos especialistas resolverá todas sus cuestiones.  

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario