El Dr. Javier Calleja Kempin nos explica detalladamente en qué consiste una hepatectomía laparoscópica

Se presenta el caso de un Varón de 55 años de edad diagnosticado de hepatocarcinoma de 10 centímetros en lóbulo derecho sobre hígado cirrótico.

Se valora trasplante hepático, sin que entre en protocolo por su tamaño. Posteriormente se decide realizar tratamiento con Itrio-90, reduciendo su tamaño a 6 cm, y realizando ablación mediante radiofrecuencia.

Finalmente se lleva a cabo una resección hepática laparoscópica del tumor al ver la reducción del mismo a unos 5-6 cm.

En la técnica laparoscópica se utilizó el mecanismo HABIB de radiofrecuencia, para conseguir una perfecta hemostasia.

Procedimiento quirúrgico

Comenzamos la disección hepática por el ligamento triangular derecho, que tiene aspecto fibroso. La razón de esa fibrosis es debido al tratamiento anterior del tumor mediante Itrio y radiofrecuencia.

Una vez disecada la parte inferior hepática y parte del ligamento triangular derecho, procedemos a una colecistectomía completa, mediante la disección del lecho hepático de la vesícula.

Realizamos una sutura en el borde hepático para poder manejar el hígado con facilidad (aguja de 36) y procedemos a realizar un control del pedículo hepático, mediante la colocación de una cinta umbilical y un torniquete.

Posteriormente continuamos con la utilización del mecanismo HABIB para realizar una correcta hemostasia del tejido hepático alrededor de la tumoración. La superficie hepática es totalmente exangüe y la tumoración se va liberando del parénquima hepático, duro y fibroso característico de una cirrosis avanzada.

Una vez liberada la tumoración, procedemos a colocarla junto la vesícula biliar en una bolsa para proceder a su extracción a través de uno de los puertos de la pared abdominal.

Para finalizar, realizamos una hemostasia completa de la sección hepática y una limpieza y lavado con abundante suero del lecho de la tumoración.

Para cualquier información o duda acerca de este tipo de cirugía Hepato-bilio-pancreática, contacte con el Servicio Médico Quirúrgico de Madrid. Estaremos encantados de resolver todas sus cuestiones.

Etiquetas:Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario