El doctor Ignacio Javier Calleja Kempin del Hospital San Francisco de Asís, nos habla sobre el tratamiento quirúrgico de una hernia de hiato con reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente entre la población, pero cuando se produce de forma severa es preciso realizar una técnica quirúrgica para su tratamiento. Por ello es importante que médicos de cabecera, internistas y médicos de aparato digestivo, tengan en cuenta la posibilidad de una reparación quirúrgica, especialmente en pacientes jóvenes y de mediana edad y en aquellos de avanzada edad que padecen de un reflujo verdaderamente grave.

Procedimiento quirúrgico

Presentamos un caso de tratamiento de hernia de hiato con reflujo gastroesofágico severo en un paciente joven de 30 años de edad.

Comenzamos la disección por la parte izquierda del fundus gástrico, mediante sección de los vasos cortos del fundus con dispositivo thunderbeat de la casa Olympus. Esta disección va siendo especialmente delicada a medida que nos acercamos al polo superior del bazo.

Continuamos la disección por la parte superior del polo esplénico, con el fin de lograr una perfecta visualización del pilar diafragmático izquierdo.

Una vez en el lado derecho intentamos preservar la rama vagal y terminamos de seccionar la membrana frenoesofágica, consiguiendo una completa liberación del esófago.

Realizamos la misma acción por el lado derecho para conseguir una total disección del pilar derecho del hiato esofágico.

Una vez liberado también el pilar derecho, utilizamos una gasa para pasarla por detrás del esófago y acabar de realizar una total liberación del hiato, para más tarde llevar a cabo una cómoda reparación del mismo. La gasa nos permite una fácil manipulación del esófago y tener a la vista el pilar derecho e izquierdo para realizar una correcta suturación.

En todo momento mediante la suturación vemos como la rama vagal ha quedado preservada y además sirve de fijación de la zona esofagogástrica.

Finalmente traccionamos del fundus para poder realizar la funduplicatura, consiguiendo así una reparación totalmente suave. Además daremos dos puntos que dejarán la funduplicatura colocada alrededor del esófago por encima de la unión esofagogástrica.

Realizamos la sutura mediante un punto de la valva derecha de la funduplicatura nissen al pilar derecho, justo por encima del último punto del cierre de pilares. Esto nos permitirá que no haya deslizamientos de la reparación.

Como complemento nos gusta realizar una plexia de la valva izquierda de la reparación de nissen al esófago, lo que nos evitará posibles deslizamientos de la funduplicatura.

Para cualquier información adicional sobre este tipo de cirugía esófago-gástrica póngase en contacto con nosotros.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario