El Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, nos habla de los tumores gástricos y de su tratamiento quirúrgico.

En el caso de los tumores benignos como el tumor de Gist u otro tipo de tumores menos frecuentes, se realizan gastrectomías parciales por vía laparoscópica, permitiendo que los pacientes se recuperen de una forma más rápida.

 

Procedimiento quirúrgico

Se presenta el caso de una paciente diagnosticada de Gist en la zona del antro gástrico mediante endoscopia y TAC.

En primer lugar realizamos una exploración en la zona antral para proceder a la liberación de la curvatura mayor gástrica de forma amplia. Para ello utilizamos un mecanismo del tipo Thunderbeat, que sella y corta los vasos.

Una vez realizada la liberación de la curvatura mayor, procedemos a ejecutar una endoscopia (el estómago se hincha con el aire introducido por el endoscopio). Una vez que el endescopista marca donde se encuentra el tumor Gist, realizamos una sutura justo encima de la zona marcada por el profesional, para tener identificado en todo momento la zona donde se encuentra el tumor.

Cuando terminamos con la identificación, procedemos a seccionar la pared gástrica mediante el aparato thunderbeat, que nos permite realizar una disección totalmente exangüe.

Dentro de la cavidad gástrica seccionamos totalmente el espesor del estómago, traccionando constantemente la zona marcada con anterioridad.

Una vez seccionada introducimos la pieza dentro de la cavidad gástrica para que sea extraída y analizada por el endoscopista. Después de introducirla cerramos la zona resecada para volver a inflar el estómago y que de esta manera el endescopista realice la extracción de la pieza.

Realizamos una sutura en dos planos. En el primero utilizamos una sutura continua de dos ceros y una segunda sutura a puntos sueltos de seda de tres ceros. Este segundo plano es mucho más sencillo.

Y por último realizamos una plexia del epiplón mayor sobre el estómago que previamente ha sido separado del mismo. Esto es una maniobra que aunque no es obligatoria da una cierta seguridad a la hora de la mantener la sutura

Para cualquier información sobre el tumor de Gist u otro tipo de cirugía esofago-gástrica no dude en ponerse en contacto con nosotros, el Servicio Médico Quirúrgico de Madrid estará encantado de resolver todas sus cuestiones.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario