Un 30% de los nuevos diagnósticos de cáncer de páncreas corresponden a localmente avanzados y las líneas de tratamiento actuales recomiendan un tratamiento no operatorio en los pacientes con buena situación clínica.

En pacientes con neoplasia de páncreas localmente avanzado, la resección quirúrgica después de quimioterapia y radioterapia (terapia neoadyuvante) puede prolongar la supervivencia según investigadores.

El Dr Georgios Gemenetzis, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltymore en Maryland, afirma que con las nuevas terapias (radioterapia y quimioterapia) la supervivencia del cáncer de páncreas localmente avanzado (no metastásico) puede ser prolongada.

Dr. Gemenetzis y Cols estudiaron un grupo de 415 pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, observando una supervivencia de 35,5 meses en los pacientes en los que pudieron ser extirpados tras tratamiento neoadyuvante , frente a los  16,2 meses que únicamente fueron tratados mediante radio-quimioterapia.

Según el Dr Amit Mahipal de la Clíniaca Mayo (Rochester Minnesota), tras una revisión de los pacientes tratados mediante radio-quimioterapia neoadyuvante, la recomendación es realizar dicho tratamiento durante al menos 4-6 meses con esperanza de curación, pudiéndose utilizar SBRT como modalidad de tratamiento.

Comentario del DR. Calleja Kempin

En la actualidad estamos viendo muy buenas respuestas con tratamientos neoadyuvantes. La SBRT (radioterapia) puede ser una herramienta muy útil para conseguir una posibilidad de resección quirúrgica de los tumores de páncreas localmente avanzados.

Otra nueva terapia que  puede ser considerada sería la ablación tumoral mediante Nanoknife (Electroporación Irreversible), que podría ofrecer un aumento de la operabilidad de estos tumores.

 

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario