La coloproctología es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.

Existe gran cantidad de patologías que son tratadas por esta especialidad, como son:

  • Enfermedades funcionales: Incontinencia fecal, estreñimiento y patología del suelo pélvico (Prolapso Rectal, Rectocele).
  • Patología anal: Hemorroides, Fisura, Fístula, Abscesos, Infecciones Ano-rectales, Dermatosis Perianales, Prolapso y Ulcera Rectal.
  • Enfermedades Inflamatorias del colon y recto: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada.
  • Enfermedad Diverticular Crónica y Aguda.
  • Pólipos de Colon y recto, Poliposis.
  • Patología Tumoral de Colon y Recto.

La Cirugía Ambulatoria de la Patología Anal, permite realizar un cómodo tratamiento ambulatorio de diferentes patologías, especialmente las HEMORROIDES. Para dicho tratamiento se utilizan técnicas de bandas elásticas y microesclerosis.

Los problemas más complejos se realizan en quirófano abordando todo tipo de patología y disponiendo de la última tecnología.

PATOLOGIA COLO-RECTAL

La mayoría de las técnicas quirúrgicas sobre colon y recto se realizan mediante LAPAROSCOPIA y nuestro equipo quirúrgico presenta una amplia experiencia en este tipo de tratamientos. Asimismo, en el Hospital San Francisco de Asís realizamos, en enfermedad tumoral, un tratamiento integral de posibles metástasis (METASTASIS HEPATICAS, METASTASIS PULMONARES Y METASTASIS PERITONEALES). Todo ello se realiza con la última tecnología, incluyendo la Quimioterapia intraoperatoria hipertérmica para la resección de metástasis peritoneales.

PATOLOGIA ANO-RECTAL

La patología ano-rectal se aborda desde un punto de vista integral, con exploración anuscópica en consulta y posteriores estudios ENDOSCOPICOS Y ECOENDOSCOPICOS en el servicio de endoscopia digestiva, así como estudios radiológicos (Resonancia Magnética y TAC).

Los estudios funcionales se realizan en la actualidad en otros hospitales hasta la consecución de nuestro propio laboratorio de Manometría y Fisiología ano-rectal.