La diástasis es una expansión del músculo abdominal más frecuente de lo que pensamos. Por eso te traemos toda la información que debes saber sobre ella.

¿Qué es la diástasis?

Condición en la que se produce una distancia anormalmente ancha de separación de  los dos músculos rectos del abdomen. Se puede considerar esa distancia anormal si es de  2 cm o más.

La diástasis puede variar en las diferentes zonas: infraxifoidea, supraumbilical e infraumbilical. En la zona supraumbilical es en la que se permite una distancia de hasta 2,7  cm.

 

¿Cómo se diagnostica?

La diástasis de rectos es muy fácil de diagnosticar, simplemente realizando una flexión abdominal (“abdominales”), se observa una “tienda de campaña” que se forma en la zona central del abdomen. Normalmente no se considera como una hernia y no tiene peligro de incarceración , pero si se acompaña de hernia umbilical es diferente.

A parte del diagnóstico mediante exploración , la ecografía es una técnica que puede ser útil y además “económica”, el TAC también puede ser útil en algunos casos.

 

¿Tiene algún riesgo?

En la actualidad, cualquier factor de riesgo que produzca hiperpresión abdominal y estiramiento de la pared abdominal, puede provocar una diástasis de rectos. En la actualidad, los dos factores principales son el embarazo y la obesidad, produciéndose tanto en la obesidad central, como en pacientes multíparas y embarazos gemelares.

 

Cómo tratarla

En el caso de diástasis de pequeño tamaño, estas pueden revertir espontáneamente, con ejercicio y con pérdida de peso. Pero en el caso de grandes diástasis , se requerirá un tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento quirúrgico

 Existen varias posibilidades que se refieran a continuación:

  • Reparación con incisión por línea media (si no se precisa abdominoplastia), la realizan cirujanos generales y puede llevarse a cabo con y sin malla
  • Reparación laparoscópica (si no se precisa abdominoplastia), puede realizarse con y sin malla)
  • Reparación con abdominoplastia (reparación conjunta de cirujanos generales y plásticos)
  • Reparación con abdominoplastia y liposucción (reparación conjunta de cirujanos generales y plásticos)

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario