“RESULTADOS DE SEGUIMIENTO DE MIOTOMIA DE HELLER
EN ACHALASIA ESOFAGICA”

"Lecciones aprendidas después de 48 años con diferentes
técnicas quirúrgicas”
Valentina Tassi y colaboradores. De la Universidad de Bolonia y la
Universidad Columbia de Nueva York.
Annals of Surgery 2023
Comentarios DR CALLEJA KEMPIN (www. smqm.es)

El estudio realizado es una revisión a lo largo de casi medio siglo de tratamiento de la Achalasia de esófago. En esta enfermedad se produce una disfasgia que impide la correcta alimentación del individuo, produciéndose una pérdida de peso importante.

Desde hace años se ha venido realizando la sección de la musculatura del esfínter esofágico inferior, la denominada Miotomía de Heller. No obstante la realización de la miotomía produce reflujo gastroesofágico, por lo que se precisan algunos procedimientos asociados para evitar la aparición de reflujo a largo plazo (incontinencia del cardias).

En este estudio se han estudiado 470 pacientes con mioitomía de Heller (A lo largo de 48 años), unos con miotomía transtorácica simple, otros con miotomía transabdominal simple y otros con técnica de miotomía de heller con antirreflujo de 180o (Dor), de forma abierta o laparoscópica. Los resultados han sido muy claros, la Miotomia de Heller con la funduplicatura de 180o anterior tipo Dor es la técnica de elección y en la actualidad se realiza mediante laparoscopia, lo que facilita su realización y mejora los resultados

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, MADRID):

Nosotros venimos realizando la Miotomía de Heller con la técnica antirreflujo tipo Dor desde hace más de 25 años con unos resultados excelentes. La utilización de laparoscopia en los últimos años nos ha permitido incrementar la calidad de los resultados postoperatorios. Podemos afirmar que esta técnica quirúrgica es de elección para esta patología esofágica en la actualidad.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario