Antonio Vitello, Adam Abu-Abeid, Danit Dayan, Giovanna Berardi, Mario  Musella
Universidad AOU, Federico II (Nápoles, Italia); Sourasky Medical Center (Tel  Aviv-Yafo, Israel); Facultad de Medicina Sackler (Tel Aviv University, Israel)
COMENTARIOS : DR. CALLEJA KEMPIN (Hospital San Francisco de Asís de  Madrid. www.smqm.es)

La pandemia de la obesidad se continúa extendiendo por todo el mundo,  calculandose una prevalencia del 51% para 2030. La cirugía Metabólica y  bariátrica es el tratamiento más efectivo para el tratamiento de la obesidad  severa y sus problemas asociados. La Manga Gástrica es la técnica más frecuentemente realizada desde 2014.

El propósito de este trabajo es realizar una valoración de posibles problemas  surgidos en el seguimiento de esta técnica.

RESULTADOS  DE MANGA GÁSTRICA

Se analizaron 1710 artículos, una vez excluidos los duplicados o no válidos,  de un total de 2766 artículos. El número de pacientes por artículo varió de 34  a 215, siendo un total de 1020 pacientes.

Todos los artículos siguieron la guías internacionales de los límites de Indice  de Masa Corporal (IMC) para cirugía metabólica.

El 80% de los estudios demostró un porcentaje de pérdida de peso total  superior al 20%, siendo la media de pérdida de peso total del 24,4%. La  remisión de la diabetes tipo 2 y de la Hipertensión arterial fue de 45,6% y 
41,4% respectivamente.La aparición de reflujo fue del 32%. Unicamente se  realizó una cirugía de revisión en el 19%.

CONCLUSION 

La manga Gástrica presenta unos resultados satisfactorios a los 10 años de  su realización, en términos de pérdida de peso total (%TVL>20), así como  remisión de Hipertensión Arterial. El efecto sobre la diabetes debe de ser
más investigado en estudios prospectivos. Puede desarrollar reflujo, aunque  el porcentaje de pacientes que han de ser re-intervenidos es inferior al 20%.

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (WWW.SMQM.ES)

La Manga gástrica es una técnica que ofrece pocas complicaciones a corto,  medio y largo plazo, con unos resultados satisfactorios buenos en cuanto a  pérdida de peso a los 10 años. También es una técnica que permite  reconversión a otras técnicas de manera sencilla y efectiva, a diferencia de  otras técnicas de bypass, en las que la reconversión es mucho más  compleja.

Ante estos resultados , seguimos recomendando la Manga Gástrica como  una opción más Fisiológica y Anatómicamente correcta.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario