Shiri Shinan‐Altman y colaboradores.
Revista: Obesity Surgery (2023) 33:826–835
Received: 4 May 2022 Abstract
Propósito del estudio: Este estudio pretende comparar la autogestión después de cirugía bariátrica entre participantes con un grupo de soporte (grupo de estudio) y pacientes que reciben únicamente un seguimiento por un dietista (grupo de comparación), y examinar las diferencias entre ambos grupos en relación con las asociaciones de factores cognitivos e individuales con autogestión.
Métodos: El estudio se realizó entre 2018-2020, llevando a cabo cuestionarios de autogestión, variables cognitivas (en relación con la comida y la pérdida de peso) y variables emocionales (afecto positivo y negativo, hambre emocional) y variables de control de fondo (edad, sexo).
Resultados: La autogestión fue mejor en el grupo de estudio (pacientes con grupo de soporte). El hambre emocional fue la única variable relacionada con la autogestión.
Conclusiones
Los hallazgos enfatizan la importancia de animar a los pacientes a participar en grupos de soporte tras una cirugía bariátrica, ya que las experiencias adquiridas en esos grupos refuerzan la capacidad de autogestión postoperatoria.
DR CALLEJA KEMPIN: En este estudio se demuestra como la conexión entre los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica puede ayudar a la propia autogestión de los pacientes en las diferentes facetas del seguimiento (Dieta, medidas higiénicas y de comportamiento, etc.)
Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido