Elizabeth Parks Prout, MD, MSCE, pediatra certificada en nutrición; investigadora de obesidad infantil; y directora médica Adolescent Bariatric Surgery Program, parte de  Healthy Weight Program at Children's Hospital of Philadelphia (USA).

La cirugía Bariátrica es una de las escasas estrategias que han demostrado efectividad en el tratamiento de la obesidad severa en niños. La Academia Americana de Pediatría (AAP) publico en Diciembre de 2019 las pautas para intervenciones que puedan cambiar la vida de los niños y en muchos casos salvar su vida potencialmente.

Según la doctora Elizabeth Prout:

1-¿Qué edad puede considerarse? :

  • La edad recomendada es a partir de 10 años, aunque la media puede estar en unos 13 años, según la Sociedad Americana para la Cirugía Metabólica y Bariátrica.

2-¿Qué niños podrían ser candidatos a la cirugía?:

  • Niños por encima de 120% del percentil 95% en la escala de BMI según edad y crecimiento (el equivalente a > 35 kg/m2 en un adulto), que tengan diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia u ovario poliquístico.
  • Niños por encima del 140% percentil (equivalente a BMI 40 en adulto), sin comorbilidades.

3-¿Qué efectividad tiene la cirugía en niños?:

  • Es la estrategia más efectiva, unida a cambios en el estilo de vida, mejorando todas las comorbilidades, con gran mejoría a nivel psico-social

4-¿Qué procedimientos son los mejores?

  • El mejor procedimiento es la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica, ya que no presenta complicaciones metabólicas, a diferencia del Bypass que si presenta deficiencias nutricionales y metabólicas.

5-¿Deben los pediatras mandar pacientes a cirugía?

  • Son precisamente los pediatras los que deben valorar seriamente la necesidad de cirugía y preparar a la familia para los cambios de vida tras el procedimiento.

6-¿Qué ocurre antes de la cirugía?

  • Es recomendable una preparación psicológica y nutricional con una gran interacción de la familia para preparación del cambio de hábitos.

7-¿Qué papel tiene el pediatra tras la cirugía?

  • Debe de realizarse un seguimiento estricto de al menos 5 años en todos los aspectos nutrición metabolismo, psicológico, social, etc.

DR CALLEJA KEMPIN: Aunque en Estados Unidos exista una mayor necesidad de tratamiento de obesidad en la edad pediátrica y adolescencia (25% de obesidad), cifras no comparables a las de España, en España si que hemos notado un aumento de incidencia, y nosotros mismos hemos realizado algunos procedimientos de cirugía bariátrica en pacientes entre 13-14 años, con resultados excelentes.

 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario