Datos obtenidos de “The Lancet . Diabetes and Endocrinology”
“Bariatric and metabolic surgery during and after the COVID-19 pandemic: DSS recommendations for management of surgical candidates and postoperative patients and prioritization for access to surgery”
Rubino F y Cols.
La obesidad se tiene la evidencia que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias. Durante la pandemia de influenza de 2009 en California, el 91% de las personas que fallecieron presentaban obesidad y cuanto mayor el IMC mas riesgo de mortalidad.
En pacientes ingresados en UCIs con SARS-Cov-2, y obesidad 2-3 (BMI>35), esta demostró ser un factor de riesgo independiente.
De la misma forma, los pacientes con diabetes mellitus, presentaron un riesgo superior de mortalidad en Covid-9 severo. Varios mecanismos se han invocado, como la sobreproducción de citoquinas y otros mecanismos inmunológicos. También se han valorado otros mecanismos relacionados con enzimas que pueden llevar a la retención de sodio, inflamación y regeneración metabólica.
Las personas con obesidad también tienen tendencia al síndrome de hipoventilación y la enfermedad cardiovascular, fallo cardiaco y otros problemas que pueden incrementar el riesgo de mortalidad del Covid-19.
En la actualidad es recomendable el estudio para covid-19 en pacientes obesos.
Comentario del Dr. Calleja:
Como vemos, la obesidad “per se” vuelve a ser un factor de riesgo en infecciones virales severas y puede llevar a la muerte del paciente por diferentes complicaciones orgánicas y metabólicas.
Etiquetas:Otra
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido