(“Effect of Laparoscopic Sleeve Gastrectomy on Quality of Life “) Sai Sri Harsha Mantripragada y colaboradores (INDIA)
Obesity Surgery (2023) 33:1694–1701
https://doi.org/10.1007/s11695-023-06582-7
COMENTARIOS DE DR CALLEJA KEMPIN (www.smam.es)


La cirugía bariátrica esta ganando popularidad por la modificación del estilo de vida y los  tratamientos médicos a los que son sometidos los pacientes. La “Manga Gástrica es una  de las cirugías bariátricas más frecuentemente realizadas en India y el resto del mundo. 

La calidad de vida (QOL) es definida por la Organización Mundial de la Salud como “una  percepción individual su posición en la vida en el contexto cultural y sistemas de valores  en los cuales ellos viven y en relación con sus metas, expectativas, estándares y  preocupaciones”. 

De ahí que, a parte de disminuir la morbilidad y la mortalidades pacientes con obesidad  compleja, la cirugía bariátrica también intente mejorar la calidad de vida (QOL). 

En el estudio realizado se utilizaron valoraciones mediante Escalas WHOQOL y Global  QOL, ya que tienen más validación que otras. La intención del estudio fue de conocer la  QOL como un todo y además en dominios separados (diferentes aspectos del individuo)  después de la cirugía bariátrica. 

En el estudio se evaluó la eficacia de la cirugía bariátrica (Manga Gástrica) en la calidad  de vida (QOL) desde 1 hasta 4 años con los cuestionarios más arriba especificados. Fue  un estudio de corte de 51 pacientes en un único departamento de un hospital terciario. Los  pacientes incluidos fueron “Mangas Gástricas” realizadas entre Julio de 2017 y Julio de  2021. 

Las puntuaciones medias antes de la cirugía, fueron de 14, 21, 42, 40 y 12,5 para cada  uno de los parámetros físicos, psicológicos, sociales, del entorno personal y globales del  bienestar respectivamente. Las puntuaciones medias después de la cirugía fueron 86, 87,  91, 88 y 87,5 respectivamente. El “Global Quality of Life score (valoración Calidad de  Vida) fue de 15 antes de la cirugía y de 95 después de la cirugía. 

La mejoría en el QOL fue semejante en todos los pacientes independientemente de su  Indice de Masa Corporal (IMC). Todos los parámetros se mantuvieron a lo largo de los 4  años de estudio sin existir diferencias significativas. Todos los parámetros demostraron una correlación positiva, encontrando una mejoría global de QOL desde antes de la  cirugía a después de la cirugía (p<0.001). Incluso por dominios separados, la significación  fue estadísticamente significativa (positiva), no encontrando diferencias en los Indices de  Masa Corporal (IMC). 

Este estudio prueba que la Manga Gástrica mejora el bienestar pisco-social casi igual que  el físico sin relación con edad, género, pérdida de peso, años de seguimiento y presencia  de co-morbilidades. 

CONCLUSION 

-Enfatizar la selección de escalas estandarizadas por organizaciones internacionales  para comparar los diferentes estudios. 
-Diferencias estadísticamente significativas de QOL en pacientes a los que se realiza  Manga Gástrica, por lo tanto consideramos la CALIDAD DE VIDA como un criterio  para la selección de pacientes para cirugía bariátrica 

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): 

Este estudio es de radical importancia ya que cada vez acuden más pacientes a nuestra  consulta alegando su aspecto físico y situación psicológica y social como criterio  fundamental para solicitar una cirugía bariátrica. 
Por lo tanto es preciso realizar una evaluación preparatoria de su situación y las  posibilidades que tenemos para mejorar su calidad de vida, siendo evidente que la cirugía  bariátrica , y en este estudio la Manga Gástrica , puede ofrecer resultados excelentes.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario