La fibrilación auricular es prevalente pero deficientemente tratada en pacientes con esteatohepatitis no alcoholica 

La esteatohepatitis no-alcoholica (NASH) se asocia con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular. La fibrilación auricular es un marcador prominente de enfermedad cardiaca, con una prevalencia del 2% en pacientes menores de 65 años. La prevalencia de la fibrilación auricular en la NASH es desconocida.

En el estudio realizado y publicado en “Liver International” Se identificaron pacientes en un centro terciario con base de datos desde 2001 a 2015, identificando pacientes con enfermedades clasificadas en ICD9 y fibrilación auricular

RESULTADOS: De 9108 pacientes diagnosticados de NASH en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD9) , 215 con biopsia probada de NASH, se observó una prevalencia de fibrilación auricular del 4,6%. Los pacientes con NASH y fibrilación auricular tuvieron una mayor prevalencia de fallo cardiaco (54,5% vs 8,8%) y enfermedad cererebrovascular (27,3% vs 2.0%) o enfermedad vascular ( 54,5% vs 13,2%), que los pacientes sin NASH.

CONCLUSION: La prevalencia de fibrilación auricular es el doble en pacientes con NASH , que en la población general. Los pacientes con NASH tienen el doble de riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo muchos no reciben una buena guía hacia la una terapia efectiva. Se precisan futuros estudios para identificar un tratamiento adecuado de la fibrilación auricular en la ESTEATOHEPATITIS NO-ALCOHOLICA.

Comentarios del Dr. Calleja Kempin

Es un hecho el incremento de la esteatohepatitis noalcoholica (NASH) en nuestra sociedad , no dándose la importancia y el tratamiento adecuado en muchos casos tanto a la enfermedad hepática como a la cardiaca. En el caso frecuente de esteatosis en obesidad, la dieta y la cirugía barbárica deben de ser valoradas dentro de las guisa de tratamiento. Nosotros recomendamos la cirugía de Gastrectomía Vertical, también denominada “Manga Gástrica” en los casos de obesidad de difícil control con dieta. 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario