En general la forma que tenemos para prevenir la laxitud de piel ("colgajos de piel") es sencilla, pero es imprescindible cumplir una serie de normas tras una cirugía bariátrica. Si a pesar de ello aparecen “colgajos” poco estéticos , se puede recurrir a la cirugía plástica.
Esas sencillas normas que recomendamos llevar a cabo desde el primer día son:
1-Ejercicio Físico Progresivo - Desde el primer día , con incrementos progresivos -Caminar, Bicicleta, Natación, etc. -Posteriormente ejercicios focalizados a grupos musculares determinados
2-Dieta Adecuada con suficientes proteínas - Dieta controlada los dos primeros meses (principalmente con sobres proteicos) -Dieta Proteica: huevos (duros, tortilla), pescados, carnes magras (rojas), legumbres, lácteos
3-Hidratación - Agua e infusiones (nunca bebidas azucaradas) -Cremas hidratantes (de colágeno)
4-Evitar irritación de la piel
5-Terapia de masaje puede ser beneficiosa
6-Pérdida de peso moderada pero mantenida en el tiempo, cumpliendo las normas higiénico-dietéticas indicada por médicos y nutricionistas.
Si a pesar de todo para corregir la laxitud de piel es preciso realizar cirugía plástica (abdominoplastia u otras plastias), no se realizarán nunca antes del primer año tras la cirugía.
Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido