COURCOULAS AP Y COLS. 
Annals of Surgery, Marzo 2023 
Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es) 

El objetivo del estudio fue comparar la mortalidad a largo plazo entre los  pacientes con obesidad severa intervenidos mediante cirugía bariátrica  (Manga Gástrica o Bypass Gástrico) y una cohorte de pacientes con  obesidad severa no intervenidos quirúrgicamente (tratamiento médico dietético)

Antecedentes: La cirugía bariátrica se ha asociado a una reducción de la  mortalidad a largo plazo comparado con el tratamiento usual de la obesidad  severa, hecho particularmente relevante durante la era COVID-19.
Resultados: Se estudiaron 13.900 pacientes con Manga Gástrica, 17.258  pacientes con Bypass Gástrico y 87.965 pacientes que no se operaron. La  supervivencia a largo plazo fue de 70,9% , 72,0% y 64,5% respectivamente.  Tanto la Manga Gástrica como el Bypass gástrico se asociaron a una menor  mortalidad de todo tipo comparado con el grupo de pacientes no operados.

Como conclusión el estudio confirma que la cirugía bariátrica ofrece una  mejor supervivencia en pacientes con obesidad severa, especialmente en  situaciones adversas como fue la era COVID-19.
No se encontraron diferencias significativas entre la Manga Gástrica y el  Bypass Gástrico en mortalidad en los subgrupos con diferentes IMC,  diabetes, uso de insulina, edad, sexo o raza. La mortalidad fue semejante en  los dos procedimiento estudiados (Manga y Bypass gástricos).

En un estudio Canadiense previo (2020) con 13.000 pacientes se obtuvieron  resultados semejantes al obtenido en este estudio. 

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): A lo largo de esta última década  se han acumulado estudios que vienen a demostrar que la cirugía bariátrica  es segura y ofrece una mejoría en la mortalidad a largo plazo de los  pacientes con obesidad severa. Más recientemente se puede asegurar que  la Manga Gástrica ofrece también una reducción de la mortalidad pero con  menores complicaciones a largo plazo.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario