Dr. Calleja Kempin
www.smqm.es
Hospital San Francisco de Asís
Es evidente que la situación de sobrepeso y obesidad en una sociedad como la nuestra está a la orden del día. Lo ideal sería controlar el peso de forma regular para llevar a cabo ciertas restricciones dietéticas y aumento de ejercicio físico, pudiendo controlar así el sobrepeso obtenido. La cruda realidad es que en muchas de las personas del sobrepeso se pasa a obesidad con cierta facilidad y esta situación es más difícil de poder controlar.
La solución a este problema es irse dando cuenta de que existe un sobrepeso y buscar la pérdida del mismo con resultados a medio-largo plazo, con cambios en la dieta y en el estilo de vida que puedan ser asumidos con relativa facilidad para la persona. Los cambios que se realicen deben de ser asumibles para que no se abandone el plan, ya que el cambio debe durar el mayor periodo de tiempo que se pueda mantener.
En términos de sobrepeso (no de obesidad importante), existen algunos métodos como el balón gástrico que pueden ser utilizados, pero nunca antes de haber comenzado y asumido un plan de pérdida de peso. El problema con el balón gástrico, es que una vez retirado puede haber una ganancia progresiva del peso perdido, si antes no se ha establecido un programa de pérdida de peso estricto.
Muchos son los pacientes que tras la retirada del balón gástrico, no solamente recuperan el peso perdido, si no que además ganan más peso que el que tenían al inicio del tratamiento y rápidamente buscan solución en la cirugía bariátrica.
Por todo ello, también es importante una concienciación del tipo de dieta y los cambios en los hábitos de vida de se han de realizar tras intervenciones bariátricas, en este sentido, la “Manga” o “Tubo” Gástrico es una intervención que por si sola enseña a una forma de comer más pausada y natural, con comida sana o dieta mediterránea. Como ha sido descrito previamente, esta intervención tiene un periodo de tiempo o “ventana mágica” (“magic window”), de 12 a 15 meses en los que la pérdida de peso es progresiva, en el que la persona ha de ajustar su dieta y hábitos de vida, para continuar por el resto de su vida viviendo de esa manera sana. Es importante que durante dicho periodo de tiempo se hallan realizado los cambios adecuados en dieta y modo de vida, para que no existan repuntes de sobrepeso.
Etiquetas:Otra
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido