“MILEPOST. Ensayo controlado y randomizado multicéntrico: Pérdida de peso y saciedad tras el Método POSE comparado con terapia médica”

Karl Miller, R. Turró, J. W. Greve, C. M. Bakker, J. N. Buchwald, J. C. Espinós Published online: 28 July 2016 (OBES SURG (2017) 27:310–322)

 

Este estudio realizado en tres centros europeos en España, Austria y Holanda evidencia unos resultados con relativamente buenos resultados a 12 meses en un reducido grupo de pacientes (44), 10 en el grupo de terapia dietética y 34 en el grupo POSE.

Los pacientes correspondían a Obesidad grado I y II (no obesidad mórbida).

La pérdida de peso total fue del 13.0% en el grupo POSE y 5,3% en el grupo de DIETA más ejercicio. Este resultado fue estadísticamente significativo, pero dista mucho del deseado, especialmente si lo comparamos con los resultados de otras técnicas bariátricas (Gastrectomía Vertical o “Manga Gástrica” o Bypass Gástrico).

Comentario Dr. Calleja

Este estudio representa uno de los primeros estudios realizados para el seguimiento del Método Pose y su principal problema es el escaso número de pacientes para ser un estudio multicéntrico y que además hay que tener en cuenta que NO incluyen pacientes con obesidad mórbida (IMC>40). Curiosamente no se refiere sintomatología de ningún tipo en el seguimiento, como sería lo normal. Por ejemplo, no refiere la existencia de sintomatología de reflujo en ningún paciente, lo cual podríamos decir que es “prácticamente imposible”.

Por lo tanto, la fiabilidad del estudio es baja y no podemos recomendar esta técnica para tratamiento de la Obesidad Mórbida.

 

¿Buscas más infomación sobre la pérdida de peso tras método POSE? ¿Quieres conocer otras alternativas para el tratamiento de la obesidad? Pide cita con el Dr. Calleja Kemmpin y resuelve tus dudas.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario