¡La diabetes mellitus tipo 2 tiene solución!

El 14 de noviembre, desde hace casi treinta años, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Su objetivo: aumentar la concienciación sobre una de las enfermedades que golpea, cada vez con más dureza, a los habitantes de todo el mundo.

La OMS calcula que en la actualidad la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), aquella que está íntimamente relacionada con la obesidad, supone el 90% de los casos de pacientes diagnosticados como diabéticos a nivel mundial. Y los principales aliados en su terrible avance son el sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo.

Pero, ¿qué es exactamente la diabetes mellitus tipo 2?

Este tipo de diabetes es, como anticipábamos, la más frecuente. Se caracteriza generalmente por la resistencia a la insulina. Debido a ello, los niveles de glucosa en sangre siguen aumentando, liberando más insulina. Y el riesgo de grave hiperglucemia es muy alto.

Y no está relacionada tanto con factores genéticos como con hábitos de vida poco saludables. Siendo la obesidad su principal culpable. La DMT2 es, además, la causa principal de graves patologías como: ceguera, amputación, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus tipo 2?

  • Sed excesiva y sequedad en la boca
  • Necesidad de orinar constantemente
  • Cansancio, agotamiento y dificultad para aguantar con energía toda la jornada
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
  • Visión borrosa o pérdida progresiva de visión
  • Mala cicatrización y problemas para que las heridas se curen
  • Infecciones cutáneas

¿Sabías que la cirugía de la obesidad puede curar la diabetes mellitus tipo 2?

La cirugía bariátrica ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la obesidad. Y, por lo tanto, en la eliminación de este peligroso tipo de diabetes.

La Manga Gástrica (también llamada Gastrectomía Vertical), es el tipo de intervención más efectiva para tratar la diabetes mellitus tipo 2. Consiste en la extirpación, por vía laparoscópica de última generación, de parte del estómago para reducir su tamaño. De esta forma se estimula la saciedad precoz, también porque en la parte que se secciona se encuentra la ghrelina (hormona estimuladora de apetito).

SMQM: 25 años como referente de cirugía por laparoscopia en España

En SMQM (Servicio Médico Quirúrgico de Madrid) ya hemos superado con éxito los 250 procedimientos de Manga Gástrica, mejorando con creces la calidad de vida de todos estos pacientes.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes en SMQM te ofrecemos hasta cuatro consultas gratuitas, pre y postoperatorias , para que puedas preguntarnos todas las dudas que necesites resolver. ¿Quieres saber más sobre este tratamiento y cómo retomar las riendas de tu vida lejos de la obesidad y la diabetes? ¡No dudes en consultarnos!

día mundial del diabetes

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario