“Terapias Endoscópicas para pacientes con Obesidad:  Revisión Sistemática y Meta-Análisis” 
Zachary N. Weitzner y colaboradores.
Universidad de California, Universidad del sur de California,Sistema de  Salud de los Angeles y RAND Corporation de Santa Mónica (USA)
COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es) 

La obesidad es una amenaza importante para la salud pública y la cirugía  bariátrica tradicional continúa con una baja utilización. Los tratamientos  endoscópicos han emergido ofreciendo un menor riesgo, pero existen  diferentes cuestiones en relación con su eficacia, durabilidad y seguridad.  En este estudio se compararon los diferentes métodos endoscopios en  cuanto a eficacia.

METODOS VALORADOS: Balón intragástrico, Manga gástrica endoscópica  (Apollo, POSE). Se compararon con cambio de estilo de vida con dieta y con  Manga Gástrica Laparoscópica.

RESULTADOS: La pérdida de peso con la Manga Gástrica por Laparoscopia  fue el doble que la obtenida por la Endomanga (Manga Endoscopica) a los 6  y 12 meses. Además todos los métodos endoscopios tuvieron eventos  adversos comparado con el cambio de estilo de vida y dieta, es decir, no  fueron inofensivos.

CONCLUSIONES: Los métodos endoscópicos fueron mejores que el  cambio de vida y dieta, pero muy inferiores a la Realización de una Manga  Gástrica por Laparoscopia.

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es):

Desde hace  tiempo venimos observando como una gran cantidad de métodos  endoscópicos dejan de funcionar a los pocos meses. En el caso del balón  gástrico (no exento de complicaciones), el efecto yo-yo o rebote en el peso  es la regla en la obesidad severa. Por otro lado las llamadas endomangas  gástricas dejan de funcionar cuando las suturas intragástricas realizadas  desaparecen o se sueltan.
Todo ello nos suele llevar a la realización de una Manga Gástrica  laparoscópica en la mayoría de los casos (una reconversión).

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario