Yuan Chen y colaboradores
Obesity Surgery, Publicado online 1 de Abril de 2022
La obesidad mórbida es un reto mundial que se asocia a muchas co-morbilidades, incluida la disfunción tiroidea. La hormonas tiroideas afectan a la regulación corporal de la temperatura y cambios energéticos en el cuerpo humano. La prevalencia de un hipotiroidismo subclínico es alta en pacientes con obesidad severa.
La cirugía metabólica y bariátrica es uno de los métodos más efectivos más definitivos para tratar la obesidad mórbida, lo que produce unos efectos beneficiosos en la pérdida de peso y en las co-morbilidades de los pacientes.
Meta-análisis previos encontraron que la cirugía bariátrica está asociada a niveles reducidos de TSH, T3-libre y T3, y un efecto favorable sobre el hipotiroidismo subclínico, reduciendo los requerimientos de hormona tiroidea postoperatoria.
Existen pocos estudios sobre la evolución de la función tiroidea antes y después de realizar una gastrectomía en manga gástrica en pacientes obesos.
En este estudio se observó que después de la intervención, las concentraciones de T3 Libre y TSH disminuían significativamente a los 12 meses después de la cirugía, mientras que los de T4libre aumentaban y la PTHi disminuía.
Sin embargo, el mecanismo subyacente de la función tiroidea, no esta claramente determinado. No obstante este estudio inspira a un estudio más profundo del mecanismo exacto por el que se producen cambios en la función tiroidea
Dr. CALLEJA KEMPIN, Ignacio Javier (www.smqm.es. ; Hospital San Francisco de Asís de Madrid , teléfono 680 667 532)
El efecto beneficioso en la función tiroidea de la Gastrectomía en Manga Gástrica, es otro beneficio que se une a la pérdida de peso después de este tipo de cirugía bariátrica.
Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido