Salud oral, calidad de vida relacionada con el Bypass gástrico 

N. Taghat, M- Werling, A-L Östberg Obesity Surgery (on line: 12 de Octubre de 2019)

La cirugía del bypass esta asociada a diferentes tipos de complicaciones a corto y largo plazo que afectan de diferentes formas a los pacientes. Las complicaciones orales han sido escasamente estudiadas, aunque algunos estudios a corto plazo indican la aparición de sensibilidad dental, patología periodontal, y caries, especialmente estas últimas. La intención del estudio fue la percepción de la salud oral después del bypass y la salud oral relacionada con la calidad de vida.

MÉTODO DE ESTUDIO

Todos los pacientes a los que se le había realizado un bypass (1.182), se les envió un cuestionario a los 2 años tras la cirugía. El cuestionario incluía 49 items relacionados con aspectos socio-demográficos, síntomas orales y el “perfil de impacto en salud oral-40”.

RESULTADOS

La edad media fue 47,6 años, con 75% de mujeres y una tasa de respuesta dl 55,3%. La percepción de salud oral fue baja en 45% de los que respondieron (con mayor sensibilidad en mujeres). 9 de cada 10 pacientes informan que tienen problemas orales a menudo o muy a menudo, con un 45% que refieren una salud oral muy mala. También aparece la impactación oral experimentada con bastante frecuencia. Los participantes refirieron problemas de reflujo en un 16,1 % y episodios de vómitos en un 9%. Las mayores correlaciones se observaron entre la discapacidad social y psicológica y entre la discapacidad psicológica y la física.

CONCLUSIÓN

Una importante proporción de pacientes con bypass gástrico informan de problemas de salud oral, lo que indica una necesidad de medidas preventivas en estos pacientes.

COMENTARIOS DEL DR CALLEJA KEMPIN:

Aunque existían referencias a este tipo de problemas orales en publicaciones, especialmente a corto plazo, aparece ahora este estudio que hace referencia a los 2 años del bypass. Este estudio llama la atención por la gran cantidad de pacientes que tienen problemas de salud oral a los 2 años de la cirugía , con la influencia que va a tener sobre ellos en todas las esferas de su salud. Si a estas patología unimos los problemas derivados de la propia cirugía, así como los problemas relacionados con reflujo o vómitos, tenemos un tipo de paciente que va a tener que estar muy vigilado desde el punto de vista médico. Desde mi punto de vista, el paciente que se va a someter a un bypass debe de ser avisado en el consentimiento informado de las posibilidades de aparición de este tipo de patología oral.

¿Quieres saber cuál es la intervención adecuada para tu caso? ¡Consúltanos! Podemos ayudarte.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario