El Bypass Gástrico y la Manga Gástrica son dos tipos de técnicas quirúrgicas indicadas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Aunque ambas técnicas tengan su principal objetivo (tratamiento de la obesidad) en común y ofrezcan excelentes resultados en la cura de esta enfermedad, son procedimientos muy dispares entre sí ¿Quieres saber en qué se diferencian? Conocer de antemano en qué consisten ambas cirugías, es un factor importante y muy necesario a la hora de elegir entre uno de los dos procedimientos. Así que si tienes dudas sobre a qué intervención someterte, sigue atento a nuestro post. Te contamos todo sobre ambas técnicas para que elijas con exactitud la que más se acerca a tus necesidades.

Bypass Gástrico Vs Manga gástrica

Bypass gástrico

bypass gástrico

El procedimiento, realizado por vía laparoscópica, consiste en una reducción importante del estómago, facilitando que los alimentos vayan directamente desde el estómago reducido hasta el final del intestino. En grandes rasgos la operación consta de dos pasos importantes:

  1. Reducción del estómago. Reducimos el tamaño del estómago, seccionando este en su parte más alta, dividiéndolo de esta manera en dos partes. La parte del estómago más pequeña, que tiene una capacidad aproximada de 40cc, será la encargada de recibir el alimento. Esta situación obligará al paciente a ingerir una cantidad de alimento reducida en cada comida.
  2. Sección del intestino. El segundo paso de la operación consiste en seccionar una parte del intestino y unirla con la parte pequeña del estómago. De esta manera se evitará la absorción de gran parte del alimento que se ingiera.

Al omitir una buena parte del intestino en la cirugía, se produce un aspecto de malabsorción, facilitando que el cuerpo requiera de menos tiempo para absorber las calorías, de ahí su rápida y efectiva pérdida de peso. Y es que el paciente presenciará unos resultados rápidamente visibles perdiendo de media entre un 60% - 80% del exceso de su peso en menos de un año. La duración media de una intervención de Bypass gástrico es de 2h y 45 min. Debido a su complejidad, este procedimiento presenta más riesgos que otras técnicas como la manga gástrica y puede producir el síndrome de dumping.

*Síndrome de dumping: Fuertes dolores y molestias gastrointestinales (diarreas, nauseas, etc.) ocasionadas por un rápido vaciamiento del contenido estomacal. A través del bypass gástrico el alimento pasa muy rápido por el estómago llegando prácticamente de golpe al intestino, lo que puede provocar malestar en el paciente. Si los alimentos ingeridos contienen un gran porcentaje de grasas y azúcares, característicos de productos industriales (bollería, lácteos, etc.), el cuerpo entiende estos alimentos como una agresión, generando un malestar tras su consumo. Dependiendo de cómo lo mires este síndrome se puede ver como una ventaja, ya que tras sufrir una vez los síntomas propios del síndrome de dumping, cuando el paciente vuelva a ingerir alimentos con alto índice de grasa o azucares, el cuerpo se manifestará en su contra defendiéndose a través de arcadas, dolores de tripa… evitando así que la persona llegue a ingerir el alimento.

Manga gástrica

manga gástrica

La cirugía de manga gástrica es la primera opción de muchos cirujanos bariátricos para el control de la obesidad mórbida.

Al igual que el bypass, la manga gástrica o como también se conoce, gastrectomía vertical o sleeve gastrectomy, es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por vía laparoscópica.

La operación consiste en la sección de una gran parte del estómago, aproximadamente el 80% de su volumen. La reducción de ese alto porcentaje se debe a que en la parte seccionada se encuentra la hormona Ghrelina (estimuladora del apetito) por lo que al ser eliminada el paciente tendrá menos apetito y una sensación de saciedad prematura.

A diferencia de procedimientos más invasivos como el bypass gástrico, la gastrectomía vertical no altera ninguna parte del sistema digestivo, este sigue funcionando igual que antes pero con la diferencia de ahora el estómago es más pequeño. Esto, permite una recuperación más rápida del paciente, menos complicaciones y se asocia a menos problemas malabsortivos.

Al ser menos intrusiva, la intervención dura aproximadamente 1h 40 min. Sin embargo no se obtiene una pérdida de peso tan rápida y visible en el paciente, como con el bypass; en cambio está pérdida será más paulatina y podrán verse los resultados tras pasados uno o dos años de la intervención.

Diferencias Bypass Vs Manga gástrica

Bypass gástrico Manga gástrica
Intervención más compleja. Intervención menos compleja.
Procedimiento irreversible. Procedimiento irreversible.
Realizado en pacientes con un IMC mayor de 40 kg/m2 o de 35 kg/m2 en el caso que el paciente presente comorbilidades de alto riesgo. Realizado en pacientes con un IMC mayor de 40 kg/m2 o de 35 kg/m2 en el caso que el paciente presente comorbilidades de alto riesgo.
Tiempo medio de la operación: 2h 45min Tiempo medio de la operación: 1h 40min
No elimina ninguna parte del estómago sino que lo divide en dos partes. Elimina alrededor del 70% del estómago.
Altera el sistema digestivo. No altera le sistema digestivo.
Rápida pérdida de peso: Los pacientes pierden casi todo su exceso de peso en menos de un año. Pérdida de peso paulatina: Los pacientes pierden casi todo su exceso de peso de forma continua.
Reducción de peso notoria Reducción de peso notoria
Técnica utilizada dese hace más tiempo con estudios más contrastados. Técnica relativamente más joven.
Puede provocar Síndrome de dumping. No síndrome de dumping.
No se elimina la Ghrelina, hormona estimuladora del apetito. Se elimina la Ghrelina, hormona estimuladora del apetito.
Mayor sensación de hambre/apetito Escasa sensación de hambre/apetito
Postoperatorio más largo e incómodo. Postoperatorio más corto y menos incómodo.

 

En definitiva la decisión final sobre si elegir bypass gástrico o manga gástrica se deberá tomar entre el paciente y su cirujano bariátrico.

 

Para cualquier consulta adicional sobre la operación de cirugía bariátrica, técnicas, etc. Ponte en contacto con nuestro equipo médico.

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario